Persiste desabasto de medicamentos oncológicos en el HNO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste desabasto de medicamentos oncológicos en el HNO

A pesar de los reclamos y protestas, ninguno de los niveles de gobierno ha sabido resolver la problemática.


Persiste desabasto de medicamentos oncológicos en el HNO | El Imparcial de Oaxaca

El constante desabasto de medicamentos oncológicos este año en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), apenas anuncia un escenario catastrófico en los primeros meses de 2021 para decenas de pacientes.

Madres y padres de familia de este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, coincidieron en que la entrega de claves oncológicas se dio a cuenta gotas este 2020, que se agudizó con la pandemia por Covid-19.

Expusieron que familiares de niñas y niños con cáncer se vieron en un peregrinar desde los primeros meses de este 2020, con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la desaparición del Seguro Popular, por la ausencia de reglas de operación.

El desabasto de medicamento que llegó hasta en 50% en el último mes, generó que apenas la semana pasada el Gobierno del estado realizara una compra emergente de algunas claves, sin garantizar que el suministro no volverá a dejar en la indefensión a poco más de 140 menores con algún tipo de cáncer.

Organizaciones como la Fundación Nicuatole, en apoyo a menores con cáncer, señalaron también que la última compra emergente apenas surtirá seis claves, pero no la totalidad de las que se requieren.

Ante este panorama que no solo se registra en Oaxaca, sino en el resto del país, madres y padres de familia apoyados por diferentes asociaciones, han recurrido a la movilización como una forma de presión ante el Gobierno federal.

Además de la compra emergente, coincidieron los paterfamilias, hace algunos días llegaron otras 12 claves por parte del INSABI, pero solo con una cobertura del 71% hasta este último mes del año.

Por la falta de algunas claves, la Fundación Nicuatole ya ha realizado entregas de medicamentos como la mercaptopurina, que en el sector privado tiene un precio que rebasa los mil pesos cada frasco, además del Imatinib, con un costo de al menos 18 mil pesos, los cuales no posee el HNO.

“Es el mismo camino de siempre y apenas tenemos cubierto hasta este mes. En enero, febrero, marzo y abril podría ser catastrófico; va a estar terrible”, señaló uno de los padres de familia que prefirió omitir su nombre.