Caen 30% deportaciones de oaxaqueños de EU durante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caen 30% deportaciones de oaxaqueños de EU durante la pandemia

Van 10 mil hombres y mujeres que son enviados de vuelta a Oaxaca


Caen 30% deportaciones de oaxaqueños de EU durante la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 10 mil 88 oaxaqueños han sido repatriados de los Estados Unidos en lo que va del año, reportó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo cual significa una reducción de 30.9 por ciento de las deportaciones que ocurrieron en el mismo periodo pero del año pasado.

De acuerdo con la dependencia federal, un total de 253 mil 252 oaxaqueños han sido repatriados entre 2010 y 2020. En tanto que este año, van 4 mil 515 migrantes deportados menos que en el mismo periodo pero del año pasado, es decir, las repatriaciones se redujeron en 30 por ciento durante la pandemia.

 Siendo el año 2010 el año en el cual las autoridades norteamericanas repatriaron al mayor número de oaxaqueños, cuya cifra alcanzó los 38 mil hombres y mujeres, no obstante los años del 2011 al 2013 las cifras rondaron en promedio los 29 mil repatriados.

 Para el caso de niñas, niños y adolescentes, se tiene contabilizados un total de 680, ocupando el tercer lugar tan solo por debajo de Tamaulipas con 982 y Guerrero con mil 191.

Actualmente es un tema presente dentro de las agendas de varios países principalmente de los que son expulsores de migrantes como es México y en este caso, el estado de Oaxaca, expone el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

La radiografía sobre Migración Internacional: México y Oaxaca, en las últimas cinco décadas la migración creció de 80.8 millones de personas (las cuales representaban el 2.4% de la población mundial en 1965) a 243.7 millones, es decir 3.3% en 2015.

Estados Unidos es el principal destino de migrantes, seguido de Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá, Francia, Australia y España, aunado a que la migración internacional de mexicanos del período de 1995 a 2015, se incrementó casi en un 50%, teniendo como principal país de destino a Estados Unidos.

De acuerdo al documento la migración de oaxaqueños hacia Estados Unidos  disminuyó del 2009 (83,386) al 2014 (26,329), lo que representó una disminución en un 68.4%. 

Se estima que de una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, aproximadamente más de 36 millones, de estos, 2.5 millones de oaxaqueños se encuentran radicando aproximadamente en los Estados Unidos.

Dentro de los principales municipios de nacimiento de los oaxaqueños migrantes son: Oaxaca de Juárez, mismos que es el de mayor expulsión de migrantes, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Tlacolula de Matamoros, y Miahuatlán de Porfirio Diaz. Siendo Los Ángeles, California, la ciudad de mayor residencia de los paisanos, seguido de Nueva Jersey, Carolina del Norte, Florida, y Texas.

Deportaciones de EU seguirán

 

La política migratoria del Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no será muy distinta de la administración de Donald Trump, ya que es previsible que continúen las deportaciones, aunque sin separar familias y respetando derechos humanos, coincidieron especialistas.

Los investigadores Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, y Jesús Gallegos Olvera, del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideraron que no se espera, incluso, que se modifique de manera inmediata el programa de protocolos de protección al migrante (PPM).


aa

 

Relacionadas: