Pandemia sigue golpeando al sector turístico de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia sigue golpeando al sector turístico de México

El golpe económico ha sido devastador para la economía del estado


Pandemia sigue golpeando  al sector turístico de México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales en términos generales a nivel nacional indican un aumento de variación porcentual real 12.1% en el trimestre julio septiembre de 2020, respecto al trimestre precedente.

Las actividades terciarias de menor crecimiento del que depende la economía del estado de Oaxaca, fueron los que se derivan del sector turístico como Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas, que pasó de -70.6 % a -53.6%, ubicándose en estos nueve meses en 44.5 %.

En los Servicios de Esparcimiento Culturales y Deportivos, y otros Servicios Recreativos, pasó de -78.4 % a 64.9 %, colocándose en -53.9 % por ciento en estos tres trimestres del año.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 21.7%, el de las Terciarias 8.8% y el de las Primarias 8% en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo.

De acuerdo al último reporte del Instituto, en su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de -8.6% en el trimestre en cuestión.  Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Terciarias se redujo -8.9% y el de las Secundarias -8.8%, mientras que el de las Primarias se incrementó 7.4% en igual periodo.

Detalló que durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB a precios constantes registró una caída de -9.8% con relación a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.

Pese a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19, las actividades tercerías del que depende también la economía estatal que no se han visto con grandes afectaciones son las legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.

En este rubro, en el primer trimestre se ubicó en 6.3%, en el segundo en 0.7 por ciento y en este tercer trimestre en 3.1, ubicándose en estos nueve meses en 3.3%.