Semovi saca de circulación a 8 mil mototaxis de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semovi saca de circulación a 8 mil mototaxis de Oaxaca

Se mantendrán operativos y se reordenarán rutas de transporte masivo, anuncia Mariana Nassar


  • Semovi saca de circulación a 8 mil mototaxis de Oaxaca
  • Semovi saca de circulación a 8 mil mototaxis de Oaxaca
  • Semovi saca de circulación a 8 mil mototaxis de Oaxaca
  • Semovi saca de circulación a 8 mil mototaxis de Oaxaca
  • Semovi saca de circulación a 8 mil mototaxis de Oaxaca

Al menos 8 mil unidades de motor que operan en la ilegalidad al ofrecer servicios de mototaxis deberán salir de circulación, al quedar derogada la figura en Oaxaca, confirmó ayer la Secretaría de Movilidad del estado.

Y es que el miércoles pasado, el Congreso local aprobó la derogación de la figura de mototaxi, no obstante las 13 mil 436 concesiones existentes mantendrán a salvo sus derechos y garantías.

En entrevista, la titular de Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, destacó que la determinación se tomó por la saturación de rutas y la nula necesidad de dicha modalidad de transporte.

Recordó que el 30 de noviembre de 2016 fue la última fecha en la que se otorgó una concesión de mototaxis en el estado, el próximo año  cuando se termine la veda de concesiones ya no se entregarán más de la modalidad. 

“Regularizar esas ocho mil unidades podría convertirse en una bomba en las regiones con mayor saturación, tales como Valles Centrales, en donde la gente pide servicio público (camiones)”, añadió.

La funcionaria estatal reiteró que una gran mayoría de ciudadanos prefiere el camión pero ha dejado de pasar por su colonia por diversas razones, aunado a que ya no caminan y eso los orilló a ocupar motocarros.

Adelantó que han puesto en marcha un análisis de las rutas de pasaje y con base en los resultados, actualizar los recorridos del transporte masivo (urbanos) para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

“La modalidad se vició porque al final ni son transportistas, algunos son ilegales y los opera algún grupo, organización o sindicato y que lamentablemente tienen otro tipo de nexos”, comentó.

Nassar Piñeyro externó que mantendrán los operativos de revisión, así como la estrategia denominada “sin placas no me subo”, para evitar la ilegalidad e ir depurando las zonas saturadas.

“Aquí en la ciudad contamos con 75 rutas, pero a inicio de año deberá quedar la reestructuración, porque muchas de ellas están abandonadas por parte de los concesionarios, básicamente en Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Guadalupe Victoria, entre otras”, dijo. 

Los integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron la derogación del Inciso B del Artículo 52 y las reformas a los artículos 112 y 113 de la Ley de Movilidad.

De acuerdo a Semovi, en Oaxaca el 31% de la población económicamente activa utiliza el transporte público masivo para llegar a su destino de trabajo y el 21% de los estudiantes lo hacen para llegar a sus escuelas o universidades.