Disputas en Congreso de Oaxaca dejan acéfala a la Mesa Directiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disputas en Congreso de Oaxaca dejan acéfala a la Mesa Directiva

Legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias aplazaron hasta el próximo 2 de diciembre la elección de los nuevos integrantes.


Disputas en Congreso de Oaxaca dejan acéfala a la Mesa Directiva | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de acuerdos para renovar la Mesa Directiva del congreso local, legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias aplazaron hasta el próximo 2 de diciembre la elección de los nuevos integrantes.

De acuerdo con el Artículo 22 del Reglamento Interior del poder legislativo, para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios postularán a quienes deben conformarla. Los coordinadores parlamentarios no podrán formar parte de la misma.

Además establece que la presidencia será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque este cambio debió realizarse desde el 15 de noviembre, con la instalación del primer periodo ordinario del tercer año legislativo, las diputadas y diputados decidieron posponerlo hasta el 2 de diciembre, en tanto se alcanzan los acuerdos necesarios.

El primer año la Mesa Directiva fue presidida por el diputado César Morales del PT, el segundo año por Jorge Villacaña del PRI, por lo que ahora se disputan entre las fracciones parlamentarias de los partidos Verde Ecologista (PVEM), integrada por dos diputadas. Así como por el Partido Encuentro Social (PES), conformado por dos diputados y Mujeres Independientes (MI), que cuenta con dos diputadas.  

A pesar de que la fracción parlamentaria de Morena, que es mayoría, apoya la designación por parte del PES, el resto de las fracciones políticas buscan posicionar a una mujer para hacer valer los términos de paridad de género.

En sesión ordinaria realizada este miércoles, los legisladores aprobaron la proposición con punto de acuerdo del Partido Morena, por lo que citaron a comparecer ante el pleno al Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, para que responda sobre las omisiones de la institución a su cargo en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. La fecha y hora SE definirá la Junta de Coordinación Política.