Periodismo crítico y plural: 69 años de El Imparcial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Periodismo crítico y plural: 69 años de El Imparcial

A través de casi siete décadas se ha consolidado como la empresa editorial más importante del estado gracias al profesionalismo y liderazgo de este equipo


  • Periodismo crítico y plural: 69 años de El Imparcial
  • Periodismo crítico y plural: 69 años de El Imparcial
  • Periodismo crítico y plural: 69 años de El Imparcial
  • Periodismo crítico y plural: 69 años de El Imparcial

Tras reiterar el compromiso de ejercer un periodismo crítico, independiente, plural y responsable con la sociedad oaxaqueña, Benjamín Fernández Pichardo, convocó a aprovechar la actual crisis sanitaria,  económica, política y social para salir unidos y fortalecidos.

El director y Gerente General ”El Mejor Diario de Oaxaca”, que este 26 de noviembre cumple 69 años de vida, advirtió que la ciudadanía exige y reclama de los medios de comunicación e información veracidad, objetividad y puntualidad de cada uno de los acontecimientos al margen de filiaciones políticas o religiosas.

En el marco del 69 aniversario de “El Mejor Diario de Oaxaca”,  insistió en el compromiso de mantener informada a la sociedad, sin atender a intereses particulares o de grupo, con la intención de ofrecer la calidad informativa en cada una de las secciones, sin ceder a las presiones de una y otra parte, ante el riesgo de perder el objetivo principal de informar a la población.

A lo largo de casi siete décadas, dijo que EL IMPARCIAL se ha convertido en un medio de información que ha hecho honor a su nombre, al conceder voz a todos los actores políticos y sociales de nuestra vida cotidiana.

“Aquí se hace un periodismo serio, responsable y ético, somos un periódico ajeno a intereses partidistas o de políticos, cumplimos 69 años de ejercer un periodismo crítico e independiente”. 

Resaltó que en cada una de las páginas se han recogido las expresiones y opiniones de cada uno de ellos, con la intención de que la sociedad las conozca. 

La pluralidad en cada una de las expresiones, ha enriquecido nuestro contenido y ha contribuido a que nuestros lectores tengan una mayor percepción de los sucesos.

De ahí el exhorto permanente a redoblar esfuerzos para brindar a la ciudadanía información, veracidad, objetividad y puntualidad de cada uno de los acontecimientos.

El compromiso de seguir caminando sobre esa misma línea editorial, con un periodismo serio y responsable, crítico y comprometido con las aspiraciones de progreso, desarrollo y paz que reclama la sociedad oaxaqueña.

Admitió que derivado de la actual pandemia por el Covid-19, el sector empresarial y comercial ha sido uno de los más afectados, a pesar de ello ha consolidado su presencia en el mercado estatal.

Aumentó su tiraje debido a la demanda del público lector que ha encontrado en sus páginas información, opiniones y análisis serios y responsables, que lo ha colocado en las preferencias de más oaxaqueños.

Aunado a lo anterior, hoy se incursiona en las redes sociales con notable éxito, algo que se ha traducido en que su alcance se ha potenciado de acuerdo al número de seguidores que tienen.

Las redes sociales se han consolidado con millones de usuarios, como un soporte de comunicación y un canal de flujos informativos, apuntó.

Tras décadas de informar cotidianamente a los oaxaqueños, “El Mejor Diario de Oaxaca” ha obtenido innumerables premios y reconocimientos a su labor periodística, pero también ha sido protagonista en los cambios que reclama el país. 

Como parte del Grupo Oaxaca ha contribuido a acabar con la opacidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

La aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2002 ha sido un gran logro que se quiso maquillar como un logro gubernamental, cuando fue de la sociedad civil.

Desde siempre ha buscado hacer realidad las leyes de transparencia para abatir esas formas burdas del autoritarismo caciquil que sigue permeando en nuestra aún endeble democracia.

EL IMPARCIAL fue factor fundamental en la creación de la Asociación Mexicana de Editores (AME), al reunir a más de 100 periódicos de la República Mexicana para llamar la atención de los gobiernos y exigir el respeto a la Libertad de Prensa la cual no solo debe darse en las leyes, en las partes que intervengan, puesto que el periodismo exige una actitud responsable, crítica y propositiva.

Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Periodismo Jose Vasconcelos, el Gran Prix Internacional. 

Sus colaboradores han obtenido diversos premios, entre ellos, el caricaturista Darío Castillejos, quien ha ganado en varios certámenes nacionales e internacionales, que exhiben su dedicación, talento y compromiso.

Así como Soledad Jarquin Edgar que recibió el Premio Nacional de Periodismo y ha logrado importantes reconocimientos, mientras que el también caricaturista José Bolaños, se hizo acreedor a un premio internacional.  

Así como muchos otros que a lo largo de estas décadas de ejercicio periodístico han contribuido a consolidar y fortalecer la oferta informativa para los oaxaqueños. 

 


aa

 

Relacionadas: