Otro año sin dinero para combatir corrupción en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otro año sin dinero para combatir corrupción en Oaxaca

Sin presupuesto no puede operar las más de 3 mil carpetas de investigación


Otro año sin dinero para combatir corrupción en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECC) solicitaron ayer ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Delfina Guzmán, se asigne un presupuesto autónomo para la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción, toda vez que para el 2021 no se tiene contemplado. 

En entrevista, el presidente del Comité de Participación Ciudadana  del SECC, Francisco Munguía Gaytán lamentó que “por cuarto año consecutivo, dicho órgano especializado mantiene ciertas ataduras para obtener su propio presupuesto anual, lo que de cierta forma lo ata de manos”.

“Lo vemos como un tema de voluntad política y que puede tener repercusiones administrativas bastantes serias, dado que la normatividad vigente marca que se debe incorporar al Presupuesto de la Fiscalía General, no obstante no ha ocurrido”, anotó.

Detalló que anualmente opera aproximadamente con 10 millones de pesos, con lo que tiene a su cargo  a una veintena de personas y 3 mil carpetas de investigación que no caminan.

“Estamos atados de manos ante la falta de presupuesto, dado que hay expedientes en contra de personas por presuntos desvíos de recursos y en donde se podrían recuperar hasta mil 800 millones de pesos de dinero público”, enfatizó.

Hay una percepción en la ciudadanía, que el sistema anticorrupción no se mueve, pero es por estos factores económicos que no se puede avanzar y de ahí que se haya buscado a la Jucopo y a la comisión de Presupuesto, reiteró.

Señaló que se busca con los legisladores locales que se le asigne 36 millones de pesos para 2021 a la Fiscalía Anticorrupción y contar con recursos para la operatividad y concretar investigaciones con las que se podrían recuperar recursos.

“Sería una incongruencia dejar sin presupuesto a un órgano tan importante para el combate a la corrupción en el estado y por parte de los legisladores locales representaría una incongruencia, dado  lo instruido por el presidente de la República”, dijo.

 A la reunión con la presidenta de la Jucopo, Delfina Guzmán, asistió también Jorge Emilio Iruegas, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, quien argumentó la necesidad de contar con presupuesto propio.

“Hay expedientes que involucran a funcionarios del anterior sexenio y también del actual, entonces sí debemos mandar un mensaje contundente a la ciudadanía de combate real a la corrupción”, cerró.