Falta de procesamiento de basura agrava deterioro ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta de procesamiento de basura agrava deterioro ambiental

Hay opciones más avanzadas y sostenibles como alternativa a los tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios


  • Falta de procesamiento de basura agrava deterioro ambiental
  • Falta de procesamiento de basura agrava deterioro ambiental

Procesos de mala gestión de la basura pueden provocar un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo, con consecuencias impredecibles, advirtió José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación Natural y Patrimonial de Oaxaca (Pro-Oax).y 

Además, se debe terminar de una vez por todas con las actitudes de presión y chantaje de grupos que cierran el tiradero municipal ubicado en terrenos de Zaachila, pues provoca que se eleven los índices de contaminación.

En nuestro país y en especial en Oaxaca se necesita iniciativas como las de los países europeos, que puedan crecer hasta convertirse en industrias que reduzcan la cantidad de basura y sean positivas para la economía nacional. Para eso se necesita una proyección a largo plazo y que los sectores público y privado se comprometan.

En Oaxaca tenemos un sinnúmero de tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, cuando ya existen opciones más avanzadas que estamos desaprovechando y que podríamos manejar nuestros residuos en una cadena de reciclaje y reúso.

Ante tales circunstancias, emplazó a las autoridades estatales, federales y municipales impulsar de manera decidida la cultura de la separación y el reciclaje, admitió que en México es incipiente y requiere de impulsos por parte de los gobiernos y las instituciones.

Admitió que la falta de un sistema funcional de recolección de basura, leyes que promuevan la separación de residuos y la incipiente conciencia ambiental entre los ciudadanos, figuran como causas del atraso en el reciclaje de residuos.

Urge ahondar en esta cultura en todos los estratos sociales, pues hasta ahora han sido esfuerzos dispersos que no han trascendido, ya que se debe ahondar en las tareas de separación de basura y adquirir una mayor conciencia de que enfrentar el manejo de la basura.

Márquez Pérez aseguró que se debe entender que separar la basura y el reciclaje forman parte de una nueva forma de vida, pues lamentablemente mientras que en países desarrollados se recicla entre el 35 y el 60% de los desechos, en el territorio nacional sólo se reutiliza el 12%.

Insistió que la clave está en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero en México hay más por hacer. Implica comprometernos y ceder ante ciertas facilidades que hoy tenemos.

Aquí se continúa separando la basura sólo en orgánica e inorgánica, o peor, se tira toda la basura en la misma bolsa y la realidad es que el cambio individual es el que puede generar un movimiento colectivo. 

Reciclar todos los días, separar la basura, reducir el uso de plásticos, en general, es esencial para transformar la cultura de productos desechables con la que vivimos.