Personal de salud, vulnerable a contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Personal de salud, vulnerable a contagios

Luchan contra la pandemia sin equipo de protección


Personal de salud, vulnerable a contagios | El Imparcial de Oaxaca

A lo largo de 8 meses de pandemia, 3 mil 197 trabajadores del sector salud se han contagiado con el virus SAR-Cov-2, mientras tanto, los equipos de protección e instrumentos para el combate se les siguen entregando a ‘cuenta gotas’.

Los contagios entre el personal médico representan el 15% de los casos registrados en el estado que suman ya más 23 mil.

Hasta el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los casos entre médicos y médicas suman 963, entre enfermeros y enfermeras mil 247 y 987 casos entre personal de distintos perfiles y los casos siguen en aumento.

Más de 170 contagios en el Hospital Civil 

De acuerdo con el dirigente de la subsección 07 del SNTSA del Hospital Civil, Alberto Vázquez Sangermán, en este nosocomio se han registrado 170 contagios entre el personal que atiende las distintas áreas. 

Ellos, una vez superada la enfermedad, se han vuelto a reincorporar a la primera línea de combate, exponiéndose a un recontagio.

Detalló que la mayor preocupación es la falta de equipos de protección e insumos necesarios para la atención de esta enfermedad y otras, ya que, se sigue dotando a ‘cuenta gotas’ por parte de la autoridad en salud.

“El personal sigue invirtiendo sus propios recursos para protegerse y de las donaciones que se hacen al hospital, mientras que las dotaciones de las autoridades siguen siendo limitadas”.

Para el dirigente, el riesgo de que en Oaxaca vuelva a elevar el número de contagios los meses siguientes es muy alto, pues los contagios se siguen manteniendo.

“No sabemos quién definió el color amarillo, pero creemos que está equivocado, porque los casos no están cediendo”.

Añadió que el hecho de que aumenten los casos, deriva en aumento de hospitalizaciones, más carga de trabajo para el personal médico y más contagios para este sector.