Uso medicinal y alimenticio de cannabis debe ser prioridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Uso medicinal y alimenticio de cannabis debe ser prioridad

Piden que el uso lúdico quede en segundo plano pues debe enfocarse en el beneficio social y público, no en el esparcimiento


Uso medicinal y alimenticio de cannabis debe ser prioridad | El Imparcial de Oaxaca

Para los representantes de las asociaciones civiles que analizan los beneficios e impactos del cannabis en la sociedad, el mejor uso de este producto debe enfocarse en los temas medicinal, industrial y alimenticio.

Perla Ricardez Aparicio, de la consultoría y gestión de proyectos AMATE, se pronunció en contra del uso lúdico del cannabis, “lo que buscamos es el uso medicinal, industrial y alimenticio, el uso económico sobre todo porque tenemos una fuerte investigación en el tema medicinal”.

“Los especialistas destacan que el cannabis no es una sustancia adictiva como los químicos que te generan adicción, lo que genera es una sensación de bienestar en el cuerpo, sin embargo, química y neurológicamente, no es adictivo, un consumo excesivo a lo mejor genera la pálida y se baja la presión, pero no es como el consumo del alcohol o de los químicos como la cocaína que genera un problema cardíaco”. 

Cabe destacar que este jueves, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

En aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo, será remitido a la autoridad administrativa competente, de conformidad con lo que establezca la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o su homóloga en las entidades federativas, sin perjuicio de su denominación y se le impondrá una multa que va de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos.

 La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. Asimismo, se elimina el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas.

En ese sentido, Ricardez Aparicio, destacó que en materia de salud “vemos muy viable esta ley, hemos hecho mucho énfasis en ello, sobre todo también alimenticia porque del cannabis se pueden sacar nutrientes que pueden ayudar mucho para atender temas de nutrición”. 

“A nivel medicinal es una magnífica forma de poder tratar el cáncer, epilepsia y todas las enfermedades crónico-degenerativas, ayuda mucho a las personas que están padeciendo una enfermedad fuerte relacionadas a estas que afectan mucho a la sociedad”, destacó.

Por su parte, el senador por el estado de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, expuso que después de 100 años de prohibición, “hemos legislado en esta materia, no fumo pero me sumo, no soy consumidor de la mariguana, no soy usuario o paciente, pero me sumo a su regulación como senador y como mexicano consciente y convencido que es más responsable sacar este tema a la luz y ponerlo en la mesa en términos de seguridad, economía, derechos humanos y estabilidad social que mantenerlo en la oscuridad”.

“Es importante porque hemos convivido con esta planta desde tiempos ancestrales, ha sido parte de la historia de la humanidad y no podemos ignorarlo, el cannabis y sus diferentes cepas, han sido y serán parte de nuestras vidas, a 100 años de su prohibición solo hemos afectado a las comunidades indígenas, a los usuarios y pacientes, nos hemos quedado atrás de otros países que ya legislaron en este tema como Estados Unidos y Canadá, dejamos de verlo como un tabú, de criminalizar la oferta y la demanda, nos centramos en su regulación”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: