Bajas temperaturas y vientos azotan a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bajas temperaturas y vientos azotan a Oaxaca

Son 54 frentes fríos pronosticados para la temporada septiembre a mayo


  • Bajas temperaturas y vientos azotan a Oaxaca
  • Bajas temperaturas y vientos azotan a Oaxaca
  • Bajas temperaturas y vientos azotan a Oaxaca
  • Bajas temperaturas y vientos azotan a Oaxaca

Usando alguna chamarra, rebozo o apenas una prenda que cubre parte de sus brazos y el inminente gesto de frío, las bajas temperaturas y viento sorprendieron a cientos de oaxaqueños en la capital del estado. 

En las calles se resintió el frente frío 13, uno de los 54 pronosticados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el periodo septiembre 2020-mayo 2021, y por los que la entidad comenzó a tener sus temperaturas más bajas en la segunda quincena de noviembre.

El clima, según indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) también se debe a la interacción del frente frío con el ciclón tropical Iota, que impactó la noche del lunes a Nicaragua.

Para dos mujeres de San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la ciudad, el frío las hizo abrigarse bien previo a sus diligencias en la capital. Lo mismo hizo Óscar, un capitalino para quien el frío le pareció “bonito”, pues en Santa Ana Zegache, donde vive actualmente, las temperaturas son más bajas, aunque menos que el que se vive en regiones como la Mixteca o Sierra Norte.

En el centro de la ciudad, turistas y locales contrastaban en vestimenta. Algunos, con abrigo o suéter y unos más sin algo que los protegiera del clima que se acompañó de una ligera llovizna.

“Nosotros los adultos mayores sí tenemos que tomar precauciones en estos cambios de clima porque es cuando uno se enferma más”, cuenta la señora Fidelina, originaria de Michoacán y radicada en la capital oaxaqueña a su paso por el zócalo. Ella, que tuvo que acudir al Registro Civil, había salido con un suéter delgado, pero regresó por una chamarra.

Sin embargo, a varios habitantes o visitantes, el descenso de temperaturas les tomó por sorpresa, como se observó la mañana de ayer en el centro histórico. Bajo los laureles, cuyas ramas eran mecidas por el viento, comerciantes ambulantes aprovecharon para vender rebozos, gorros y abrigos. 

En otras zonas, los vientos tiraron ramas de árboles, como confirmó Protección Civil Municipal al informar de un percance en la colonia Reforma. En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que hasta el mediodía de ayer se había reportado la caída de tres árboles en la ciudad de Oaxaca. 

Frente al clima, las autoridades de Salud llamaron a la población a reforzar la alimentación y medidas, a fin de evitar enfermedades respiratorias. Con estas recomendaciones, se ha informado en semanas previas la necesidad de que adultos mayores, infantes, mujeres embarazadas u otros sectores en vulnerabilidad, se apliquen la vacuna contra la influenza.