Entre denuncias y sanciones iniciará proceso electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Entre denuncias y sanciones iniciará proceso electoral

Podrá participar la ciudadanía residente en el estado de Oaxaca que cumpla con los requisitos señalados en la Convocatoria


Entre denuncias y sanciones iniciará proceso electoral | El Imparcial de Oaxaca

Entre denuncias y sanciones contra actuales funcionarios públicos, este 1 de diciembre de 2020 iniciará el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en Oaxaca. De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en esta misma fecha se emitirán las convocatorias para las y los ciudadanos interesados en postularse a candidaturas independientes, así como para las elecciones de diputaciones y concejalías a los ayuntamientos.

También se establece como plazo para que los partidos políticos presenten solicitudes de registro de convenios de coalición para la elección de diputaciones y para las solicitudes de registro de convenios de coalición para la elección de concejalías a los ayuntamientos. 

Una vez iniciado el proceso electoral, el Consejo General deberá aprobar los topes máximos generales e individualizados de gastos de campaña para las elecciones de diputaciones y concejalías a los ayuntamientos.

EL CALENDARIO

El calendario establece que a partir del 1 de marzo de 2021 inicia el periodo de solicitud de registro de las candidaturas postuladas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a diputaciones por mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos para el Proceso Electoral Local Ordinario.

El periodo de campañas para la elección de diputaciones se llevará a cabo del 24 abril al 2 de junio, mientras para la elección de concejalías a los ayuntamientos será del 4 de mayo al 2 de junio, estableciendo la veda electoral del 3 al 5 de junio para llevar a cabo la Jornada Electoral el 6 de junio de 2021.

Como parte de las actividades previas al inicio del proceso electoral, las consejeras y consejeros electorales avanzan actualmente en el procedimiento de designación de quiénes integrarán los 25 consejos electorales distritales y los 153 consejos electorales municipales.  

El órgano electoral informó que de acuerdo con la Ley, se trata de órganos desconcentrados de carácter temporal que se instalan y funcionan para la preparación y desarrollo de los procesos electorales para la elección de Diputaciones locales y Concejalías de los Ayuntamientos.  

Podrá participar la ciudadanía residente en el estado de Oaxaca que cumpla con los requisitos señalados en la Convocatoria, misma que podrá consultarse en www.ieepco.org.mx.  Los formatos de registro en línea estarán disponibles hasta el 10 de diciembre del 2020. 

VAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS 

Según los Lineamientos de Candidaturas Independientes del Instituto, la ciudadanía podrá solicitar su registro en la figura de candidatura independiente, a los cargos de elección popular, únicamente por el principio de Mayoría Relativa en el caso de Diputaciones, y a las Concejalías municipales. 

Destaca que por primera vez, derivado de estos Lineamientos, la ciudadanía de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas podrá postular como candidatas y candidatos independientes pertenecientes a dichos pueblos atendiendo a sus especificidades culturales y mecanismos democráticos propios.  

El Acuerdo IEEPCO-CG-29/2020 señala que estas medidas afirmativas garantizan la participación de integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas a cargos de elección popular, lo que implica generar un escenario de igualdad entre grupos indígenas y afromexicanos y el resto de la población. 

DENUNCIAS

A 30 días del inicio del proceso electoral, en la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO, ya existen ocho expedientes de denuncias por procedimientos ordinarios sancionadores.

El Consejero Electoral e integrante de la Comisión, Alejandro Carrasco Sampedro, informó que aunado a las denuncias, el órgano electoral también ha iniciado investigaciones de oficio por posibles actos anticipados de precampaña.

“Personal de la Oficialía General ha realizado visitas de inspección por los espectaculares y anuncios que se colocan en la vía pública en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), esto para garantizar la equidad en las próximas elecciones y evitar actos irregulares”, destacó.

Entre las denuncias que se encuentran en el Instituto destacan contra militantes y legisladores de Morena como Salomón Jara Cruz, Irineo Molina, así como contra las ediles de Nochixtlán Lizbeth Huerta, y de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos por propaganda personalizada con uso de recursos públicos.

En la ciudad de Oaxaca, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), interpusieron una denuncia por posibles actos anticipados de campaña contra Jesús Romero López, quien al parecer busca contender por el partido Morena para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

SANCIONADOS

Además de los ediles que fueron reelectos en el actual trienio, existen dos en funciones que por el momento no podrán participar en el próximo proceso electoral como Dante Montaño Montero, de Santa Lucía del Camino, esto por ubicarse en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Julio César Rodríguez López, edil de Santiago Suchilquitongo, también se encuentra en el registro de personas que tienen desvirtuada la presunción de tener un modo honesto de vivir, por lo que la sanción se aplica del 25 de junio de 2020 (fecha en que se dictó la sentencia), hasta la celebración de la próxima Elección Ordinaria Local en el Estado.


aa

 

Relacionadas: