Confirma TEEO violencia política en razón de género; ordena destituir a comisionado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma TEEO violencia política en razón de género; ordena destituir a comisionado

En el caso de Xitla, se determinó la restitución de la regidora de educación, en tanto que para San Antonio de la Cal se ordenó cambiar al actual comisionado


Confirma TEEO violencia política en razón de género; ordena destituir a comisionado | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó este viernes que hubo violencia política en razón de género en contra de dos funcionarias de los municipios de Santa Cruz Xitla y Matías Romero Avendaño. Además de ordenar a la Secretaría General de Gobierno nombrar a un nuevo comisionado para San Antonio de la Cal.

Este viernes, en sesión pública no presencial, el tribunal determinó la restitución en el cargo de la regidora de Educación de Santa Cruz Xitla, cuyo caso se lleva en el expediente JDCI/41/2020. También ordenó al síndico municipal efectuar el pago de dieta a la afectada y que se le convoque a sesiones de cabildo.

Para el caso de Matías Romero, de los expedientes JDCI/47/2020 y JDCI/48/2020, señaló que la violencia política en razón de género consistió en la “obstrucción en el cargo por parte de quien fungía como presidente municipal”. Por lo que ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca inicie el proceso especial sancionador por este caso.

En tanto, ordenó al ayuntamiento y autoridades vinculadas permitir que la afectada tenga acceso a la información oficial necesaria para cumplir sus funciones.

Ordenan nombrar nuevo comisionado
Durante la sesión de ayer, el organismo también ordenó a la Secretaría General de Gobierno dejar “sin efecto el nombramiento del actual comisionado de San Antonio de la Cal”, pues este ha excedido el tiempo para el que fue requerido. Asimismo, designe a otra persona, quien deberá estar en el cargo por 60 días naturales, como máximo.

Sobre el caso de agravio respecto al nombramiento del Consejo Municipal de esta comunidad, el tribunal señaló que el tema se encuentra en estudio en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.