“Se mueren nuestros hijos por falta de medicamentos”: Madre de paciente cáncer pediátrico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Se mueren nuestros hijos por falta de medicamentos”: Madre de paciente cáncer pediátrico

Bloquearon la carretera del aeropuerto para reclamar el incumplimiento del gobierno federal


  • “Se mueren nuestros hijos por falta de medicamentos”: Madre de paciente cáncer pediátrico
  • “Se mueren nuestros hijos por falta de medicamentos”: Madre de paciente cáncer pediátrico

Procedentes de distintas comunidades del estado, madres y padres de familia de pacientes con cáncer del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, realizaron ayer un bloqueo intermitente en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde reclamaron que la falta de medicamentos ha generado recaídas y muertes en los niños con estos padecimientos. 

Desde temprano, decenas de familiares de niñas y niños con cáncer decidieron alzar la voz con una protesta que los hiciera visibles a las autoridades del Gobierno estatal y federal, luego de que el compromiso del envío de claves de medicamentos no se hiciera realidad, pese a las constantes promesas.

Mujeres con niños y niñas de la mano, madres y abuelas de pacientes con leucemia y otros tipos de cáncer, se reunieron desde las 8:30 en el crucero del aeropuerto, donde expresaron a los automovilistas y transeúntes que sus hijos tienen deseos de vivir.

Pese a la constante amenaza de los conductores de vehículos particulares y del transporte público, que forzaban motores para intimidar a quienes pedían apoyo para sus hijos, la protesta se mantuvo por varias horas.

Madres de familia de la Mixteca, la Cañada, el Istmo y Valles Centrales, coincidieron en que la falta de medicamentos que sufren desde hace dos años, que se agudizó este año con la pandemia, no solo ha generado recaídas en la salud los menores de edad con cáncer, sino también ha provocado varios decesos.

“Queremos que nos den soluciones en este momento, los niños no tienen la culpa de esta pandemia”, expuso la madre de una niña de 8 años que padece leucemia, quienes son originarias de la ciudad de Oaxaca.

Durante la protesta, las madres de familia coincidieron en que varios menores de edad tuvieron recaídas por no contar con los tratamientos completos, de los cuales, al menos dos murieron en los últimos dos meses por esta causa.

“El gobierno federal prometió a los padres que entregaría los medicamentos y no dejaría en el olvido a nuestros niños; lo mismo prometió el gobierno estatal, pero no hemos visto las claves que les hacen falta a nuestros hijos”, expusieron.