Tijera de la 4T pegará a municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tijera de la 4T pegará a municipios de Oaxaca

Los Ayuntamiento dependen en su mayoría de lo que reciben de la federación por el bajo nivel de recaudación


Tijera de la 4T pegará a municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a la baja recaudación en los municipios, las reducciones en materia de participaciones como en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF), impactará de manera directa a las comunidades de Oaxaca.

De acuerdo con los datos del Presupuesto Ciudadano, elaborado por integrantes de la Asociación Civil EXATEC Oaxaca, la recaudación estatal es de apenas 5.38%, por lo que la entidad depende en 94.62% de los recursos que la federación transfiere.

En este sentido, Fernando Ríos López, integrante de EXATEC, destacó que uno de los grandes rubros que tiene el estado para el presupuesto son las participaciones que tendrán un disminución del 7.4 %, respecto al 2020.

“La parte de los ingresos fiscales para los estados y municipios va ir a la baja respecto al 2019 y 2020, ya que en los criterios de política pública que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), están muy optimistas porque dicen que vamos a crecer 4.5 en 2021, pero los más mesurados hablan de una disminución del 3.5”.

Destacó que derivado de estas estimaciones y la baja recaudación estatal, se prevé un panorama complicado para los municipios. “En todos los estados hay bajas, pero algunos se pueden recuperar con ingresos propios, en Oaxaca el panorama es adverso”.

“La mayoría de los impuestos que recauda un estado dependen de la actividad económica en gran medida, y como Oaxaca no tiene una actividad industrial fuerte como los estados del norte, esto conlleva que recaude poco, según datos del INEGI en el Producto Interno Bruto (PIB), la Ciudad de México aporta doble dígito, más del 10 por ciento del PIB total del país y Oaxaca no llega ni a veces ni al 3 por ciento, porque cuando no hay actividad industrial no se recauda mucho, solo se vive de la recaudación de la tenencia y un poco sobre la nómina”. 

Ríos López expuso que en el tema municipal, los ayuntamientos carecen de estrategias para contar con una recaudación propia. “Solo en algunos se recauda para uso de suelo, apertura de operaciones, pero en donde no hay actividad económica no se puede recaudar mucho, en el municipio de Oaxaca hay un impuesto en materia turística, pero en el resto no tenemos una actividad económica fuera de gobierno fuerte, la mayor parte del PIB estatal proviene de la Refinería de Salina Cruz”, apuntó.

Legisladores se muestran optimistas 

Por su parte, diputados locales del partido Morena, señalaron que con la aprobación del PEF 2021, Oaxaca será uno de los estados más beneficiados, pues el presupuesto contempla la continuidad de proyectos importantes como las autopistas, el Corredor Interoceánico, así como en materia de salud, becas y de programas sociales.

“También es prioritario en el PEF 2021 en el tema de salud y de entrada eso es bueno para Oaxaca, sobre todo donde los hospitales se encuentran abandonados”, destacó el diputado Othón Cuevas Córdova, en tanto el resto de las fracciones parlamentarias como el PRI y PAN, omitieron hablar sobre el tema.


aa

 

Relacionadas: