Registran 85 agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 85 agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos

En lo que va del año, la DDHPO ha abierto 15 expedientes


  • Registran 85 agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos
  • Registran 85 agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos
  • Registran 85 agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos

En los últimos tres años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha registrado 85 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, de las cuales 15 se cometieron en lo va de este 2020.

De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), en el país y en lo que va del año, han sido víctimas 22 personas defensoras de derechos humanos o por su ejercicio en la defensa de la libertad de expresión.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció que las personas defensoras están en situaciones de riesgo a raíz de su labor. Y que con las agresiones no solo se atenta contra ellas, sino se ataca a la sociedad y a la democracia.

Frente a este panorama, el organismo en conjunto con la organización Código DH y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), firmaron un acuerdo de colaboración para proteger a las personas defensoras de derechos humanos.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que con tal documento la Fiscalía se compromete a varias acciones, entre ellas atender a las personas defensoras de derechos humanos que sean objeto de delitos y agresiones. Además de conjuntar esfuerzos para protocolos de actuación ante este tipo de casos e implementar acciones para minimizar riesgos.

La firma fue por parte de estos entes, aunque desde una videoconferencia se sumaron como testigos representantes de organismos internacionales, entre ellos Cejil, el cónsul de Alemania en México, organizaciones sociales y una representación del Gobierno Mexicano.


aa

 

Relacionadas: