Permanecen cerrados espacios del INAH en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Permanecen cerrados espacios del INAH en Oaxaca

Tanto museos como zonas arqueológicas no han abierto en Oaxaca por la pandemia, lo que ha provocado la caída en la llegada de turistas


  • Permanecen cerrados espacios del INAH en Oaxaca
  • Permanecen cerrados espacios del INAH en Oaxaca

El aumento de la actividad turística está ligada a la reapertura de los centros arqueológicos y espacios  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaron prestadores de servicios turísticos.  

En medio de la pandemia por la Covid-19, el sector empresarial espera que se abran los atractivos de este organismo nacional para que lleguen más turistas. 

“Las personas preguntan si museos o zonas arqueológicas están abiertas, al decirles que no, deciden repensar su viaje a la ciudad”, dijo un hotelero. 

En la pasada temporada de Muertos, los restaurantes y el sector hotelero, reportaron una ocupación aceptable, pero solo era un respiro a la crisis que viven. 

La ocupación fue entre el 30 o 40 por ciento, considerando que tienen permitido abrir en un 50 %, debido a las restricciones de la pandemia por el nuevo coronavirus.

También  destinos como Huatulco tuvieron cifras similares de personas que llegaron al destino de playa. 

No obstante, algunos empresarios hoteleros coinciden que al abrir los espacios del INAH, los turistas verán más atractiva a la entidad. 

El 26 de octubre, el INAH informó que con el respeto de las medidas de higiene y sana distancia, abrieron espacios arqueológicos de Chiapas. 

Para el caso de Oaxaca, no se ha dado información sobre la fecha de posible apertura, pese a que ha sido una constante petición de las dirigencias empresariales del sector turístico. 

Los espacios nacionales abiertos hasta esa fecha son: Yaxchilán, Chiapas; los museos de las Misiones Jesuíticas y Regional de Baja California Sur; de sitio Campo Alaska y la Zona Arqueológica de El Vallecito, en Baja California, así como la Zona Arqueológica de Guachimontones, en Jalisco. Para el 29 de octubre se reabrió la Zona Arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa.

El INAH establece que para el ingreso a los recintos museísticos y zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, y el uso de tapete desinfectante. 

En el acceso y durante todo el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio para protección del público y del personal que labora en los espacios culturales; en caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se canalizará debidamente.

Asimismo, los visitantes deberán guardar la sana distancia de 1.50 metros, con excepción de menores que tienen que ir acompañados por un adulto.