Alarma por violencia feminicida en Oaxaca; van 86 casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarma por violencia feminicida en Oaxaca; van 86 casos

Son cinco regiones del estado las que concentran el 90% de la violencia de género en Oaxaca


Alarma por violencia feminicida en Oaxaca; van 86 casos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca calificaron como alarmante el incremento de la violencia feminicida en la entidad, al considerar que en lo que va del año han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido asesinadas de manera violenta.

Lamentaron que a estas estadísticas se sumara el reciente asesinato de Alma Itzel, de 21 años, quien desapareció el 3 de noviembre en el municipio de Itundujia, en la Sierra Sur, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de violencia en el Río Grande del paraje “El pescadillo”, cuatro días después.

La organización condenó este hecho y recordó que el respeto a los derechos humanos y la erradicación de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, no es prioridad para el actual gobierno estatal.

Con datos recuperados de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, la organización feminista expuso que del 1 de diciembre de 2016 al 09 de noviembre de 2020 fueron agredidas 2 mil 299 mujeres por razón de género, de las cuales 43% (978) han sido desaparecidas. 

“El 57% restante (1,321 casos) corresponde a 467 feminicidios; 408 casos de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género”, destacaron.

Expusieron que el 90% de la violencia feminicida ha sido permanente en cinco regiones, encabezadas por Valles Centrales con 963 casos; Mixteca, con 343; Istmo, con 294 casos; Costa, con 241 y la Cuenca del Papaloapan, con 237.

Ante ello, consideraron urgente que el Estado y la Fiscalía General de Oaxaca muestren la evaluación de resultados que derivan de las acciones de prevención, sanción y no repetición implementadas en este sexenio, para que la eliminación de toda forma de violencia contra mujeres y niñas sea una realidad. 

“Resulta indispensable saber cómo se ha venido ejecutando el presupuesto para la implementación del mecanismo de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, el cual fue declarado en 40 municipios de Oaxaca desde agosto de 2018”, agregaron.


aa

 

Relacionadas: