Gobierno estatal presenta subejercicio de 2.4 mil mdp en salud durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno estatal presenta subejercicio de 2.4 mil mdp en salud durante pandemia

Los trabajadores de salud se han quejado desde el inicio de la contingencia, que hacen falta insumos para protegerse del Covid-19


  • Gobierno estatal presenta subejercicio de 2.4 mil mdp en salud durante pandemia
  • Gobierno estatal presenta subejercicio de 2.4 mil mdp en salud durante pandemia

A pesar de las exigencias estructurales y de suministros que han provocado ocho meses de pandemia por Covid-19 en Oaxaca, el Gobierno del Estado de Oaxaca presentó un subejercicio en el uso de los recursos destinados al sector salud por dos mil 433 millones 645 mil 081.13 pesos, de acuerdo con el corte al tercer trimestre del 2020.

Estas irregularidades quedaron expuestas en los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que detalla que en el tercer trimestre del 2020 fueron asignados al sector Salud 7 mil 243 millones 362 mil 395.29 pesos, de los cuales únicamente devengaron 4 mil 809 millones 717 mil 314.16 pesos.

Desde marzo de este año, Oaxaca se enfrenta a la contingencia sanitaria por Covid-19, el cual ha dejado más de mil 700 muertos y 21 mil 700 personas contagiadas, además, ha evidenciado las deficiencias y debilidad en la atención del sistema de salud pública de la entidad.

Tan sólo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ente responsable de manejar recursos para combatir la pandemia, el subejercicio alcanzó los 763 millones 939 mil 179.51 pesos, hasta el tercer trimestre del 2020.

“No hay mayor deficiencia en el desempeño de un servidor público que no alcanzar las metas y objetivos sociales de un programa o acción, por no utilizar los recursos disponibles para ello”, indica un informe de la Cámara de Diputados Federal.

Decenas de peticiones han hecho los médicos al gobierno estatal, ante la falta de insumos y equipos médicos. Además, ha denunciado el despido masivo de personal en los Servicios de Salud.

Los padres de familia de niños enfermos con cáncer también han alzado la voz ante la falta de medicamentos para su atención médica, sin que hasta el momento el Gobierno del Estado haya dado una respuesta a los afectados.

Un estudio del Congreso del Estado de Oaxaca, con corte al primer semestre del 2020, señaló que son al menos 20 dependencias que presentan subejercicios durante el segundo trimestre del 2020, “consideramos que esta información puede ser de utilidad, ya que es necesario que ese recurso sea reasignado a temas urgentes como la salud y la educación; y que dichos entes públicos fundamenten la no aplicación del recurso subejercido”.

 

 


aa

 

Relacionadas: