Oaxaca, cuenta con el mayor número de municipios libres de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, cuenta con el mayor número de municipios libres de Covid-19

Los municipios sin casos se encuentran “en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada”


  • Oaxaca, cuenta con el mayor número de municipios libres de Covid-19
  • Oaxaca, cuenta con el mayor número de municipios libres de Covid-19
  • Oaxaca, cuenta con el mayor número de municipios libres de Covid-19

Hasta el 31 de octubre, la epidemia de Covid-19 ha contagiado al 91.3 por ciento de los municipios de México: 2 mil 250 de los 2 mil 465 existentes en el territorio. En ocho meses, desde su llegada al país, la enfermedad cuyo primer registro se tuvo en China va pintando gradualmente el mapa mexicano. Primero, las zonas urbanas, luego las “zonas periféricas y finalmente a las localidades rurales”. 

Queda apenas un puñado de municipios sin un solo caso (215); así como alrededor de 600 donde, si bien se han detectado casos, el color de la enfermedad no se asocia todavía con el negro, el de la muerte y el luto. En el caso de los primeros municipios, algunos llevan en su memoria haber sido considerados “de la esperanza”.

En el último reporte del Visor Geoespacial de la Pobreza y el Covid-19 en los municipios de México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) señala que los 215 municipios sin casos positivos se localizan mayormente en Oaxaca. 

Una revisión al mapa de la Secretaría de Salud muestra que algunas de esas comunidades están en la región Sierra Norte: Talea de Castro, San Juan Evangelista Analco, San Bartolomé Zoogocho y Jaltianguis. 

En algún momento, los poblados que siguen sin contagios se han blindado o reforzado las medidas de prevención. En Talea, por ejemplo, un último acuerdo menciona que, si alguien fallece, el velorio será únicamente de un día, y con un número reducido de familiares en él. O que los lunes de plaza tanto comerciantes como compradores porten de manera correcta el cubrebocas.

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirman lo dicho por el Coneval respecto a municipios sin casos de Covid. Al corte del 2 de noviembre, se identificaron 185 municipios “libres” de la enfermedad. También a 199 donde se habían registrado casos, pero que hasta ese momento no hay ninguna defunción a causa de ella. 

De acuerdo con el visor geoespacial del Coneval, al 31 de octubre, “los municipios donde no se han registrado decesos por Covid-19 son 637”. Oaxaca repite en la categoría, al tener el 58.9 por ciento de ellos; le siguen Puebla (6.3%) y Chiapas (6.1%). 

“Adicionalmente, hay 49 municipios en donde existen casos activos de Covid-19 y no se han registrado defunciones por esta causa, estos se localizan, principalmente en Oaxaca”, refiere el documento del Coneval.

Pero lo que hasta ahora suena alentador para el estado del sureste mexicano conlleva un arma de doble filo. Y es que los municipios sin casos de Covid se encuentran “en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada”, según apunta el Coneval.

Son estas poblaciones donde Roberto Campos Navarro, del Sistema Nacional de Salud, señalaba en agosto la realidad de un sistema de salud excluyente, fragmentado, desmantelado e insuficiente. En donde Aitza Miroslava Calixto, de la asociación civil Investigación y Diálogo para la Autogestión Social, apuntó entonces que “la violación al derecho a la salud de las comunidades originarias ha sido sistemática”.

En estas comunidades, la especialista ha observado la carencia de infraestructura básica, corrupción o personal de servicio social que generalmente se trata de uno con los promedios más bajos de sus escuelas, además de rotación constante y falta de una formación sociocultural, como lo explicó en agosto durante una conferencia virtual.

Y que esto se ha concretado en los altos índices de muerte materna en la entidad, porque sus redes de referencia y contrarreferencia están desmanteladas, por lo que los hospitales comunitarios no pueden atenderlas y ellas tienen que ser trasladas a la ciudad de Oaxaca. 

“Esto se traduce en traslados de hasta 15 horas en carretera, en caminos complicados, y que genera historias desoladoras que no han dejado de pasar. Este es el escenario en el que se monta la pandemia. No hay mejoras, ni atención, sino violación sistemática del derecho a la salud”, explicaba en aquella ocasión.


aa

 

Relacionadas: