Diabetes, principal comorbilidad asociada a muertes por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diabetes, principal comorbilidad asociada a muertes por Covid-19

La hipertensión también tiene un alto índice de comorbilidad por Covid-19


Diabetes, principal comorbilidad asociada a muertes por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la diabetes se mantenía como la principal comorbilidad asociada a los decesos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, esta semana la hipertensión arterial la desplazó y la ubicó en la segunda posición.

Ayer, en el informe diario del avance de covid-19 en el estado, la hipertensión arterial se mantuvo por cuarto día consecutivo en la primera posición, seguida por la diabetes, la obesidad y la insuficiencia renal.

Incluso en los cinco decesos nuevos notificados este jueves, tres tenían como comorbilidad asociada la hipertensión arterial, uno la diabetes y otros más no tenían antecedentes de enfermedad.

Este número de cinco nuevos fallecimientos tuvieron registro en Santa Lucía del Camino, Santa María Coyotepec, Oaxaca de Juárez, Tlaxiaco y Huajuapan. Del total, cuatro fueron mujeres y un hombre.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 122 nuevos positivos con registro en 38 municipios. Oaxaca de Juárez encabezó la lista con 41 casos; en Zaachila hubo nueve y en Santa Lucía del Camino seis.

Oaxaca acumula 21,754 casos confirmados y 1,732 defunciones, además de 3,576 casos sospechosos y 574 personas en aislamiento. 

En los contagios entre el personal de salud, 930 se han presentado en el área médica; 1,222 en enfermería y 942 en trabajadores de otros perfiles. Del promedio de ocupación hospitalaria, la entidad reportó este jueves 33.7%, con mayor porcentaje en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), con 100%.

Las autoridades de salud insistieron en pedir a la población mantener la sana distancia, usar el cubrebocas de manera permanente en espacios públicos, así como el constante lavado de manos con agua y jabón.

 


 

Relacionadas: