Fallece Arturo Lona Reyes, “el obispo de los pobres”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallece Arturo Lona Reyes, “el obispo de los pobres”

Falleció este sábado, a sus 94 años de edad y luego de haber dado positivo a Covid-19


Fallece Arturo Lona Reyes, “el obispo de los pobres” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz

El “obispo de los pobres”, el párroco Arturo Lona Reyes falleció este sábado, a sus 94 años de edad y luego de haber dado positivo a Covid-19. El anuncio de su deceso fue confirmado por la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

El presbítero, afincado en la región Istmo de Tehuantepec, y desde donde ejerció la mayor parte de su labor, había sido hospitalizado en las últimas semanas de octubre en el Hospital Médica Azul, en Lagunas. Su salud había sido reportada como grave.

Este sábado, luego de su muerte, las muestras de tristeza no se hicieron esperar en redes sociales, en donde la poetisa Irma Pineda dijo que “se ha marchado uno de nuestros pilares”, quien “escogió marchar al Yoo Ba’ con la caravana de las almas, porque él siempre fue del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el deceso del párroco, a quien “cariñosamente le decía ‘padrino’. Fundó escuelas y cooperativas donde miles de jóvenes se formaron. Descanse en paz Don Arturo Lona Reyes. Deja un gran vacío”.

Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano escribió:

“Bendito seas, Padre Obispo, porque, como María, has creído en el proyecto de vida de los pobres y sigues a Jesús sin alforjas ni sandalias. Descanse en paz, Mons. Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de Tehuantepec. Dios, como a un guerrero de paz, te reciba en su Reino”.

Lona Reyes dedicó gran parte de su vida, cerca de cinco décadas, a la labor altruista y solidaria con las comunidades de Oaxaca, desde que se instalara en el Istmo de Tehuantepec, en los años 1970.

Aunque se había consagrado a la labor religiosa en 1952. Lona Reyes fue considerado obispo emérito desde el año 2000. En vida, fundó más de una decena de bachilleratos, así como una universidad.

 


aa

 

Relacionadas: