Piden evitar aumento de contagios en Oaxaca por Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden evitar aumento de contagios en Oaxaca por Muertos

El secretario de salud de Oaxaca pide evitar fiestas durante temporada de muertos para evitar más contagios y defunciones


Piden evitar aumento de contagios en Oaxaca por Muertos | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, pidió ayer a la población impedir un repunte de contagios por Covid-19 y evitar reuniones familiares o celebraciones por el Día de Muertos, para que la entidad no avance de nuevo al semáforo de alto o máximo riesgo por número de casos.

De no seguir las recomendaciones sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado constante de manos, así como la sana distancia, la relajación de medidas de prevención por el Día de Muertos podría generar un repunte en las próximas dos semanas.

El secretario afirmó que la festividad de los fieles difuntos es una tradición de gran arraigo en Oaxaca, “pero este año, ante la presencia del Covid-19, es necesaria la responsabilidad de todas y todos para hacer de estas fechas una conmemoración segura y la mejor manera de asegurarlo es quedándonos en casa”.

Aunque Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo epidemiológico, el funcionario afirmó que el riesgo de contagio es latente, “y al tener pacientes asintomáticos la propagación del virus puede darse con mayor facilidad”.

Ante ello, insistió en el llamado a la no exposición y evitar reuniones en este fin de semana largo por Día de Muertos, al mismo tiempo de respetar las determinaciones hechas por las autoridades municipales de suspender actividades masivas o acudir a los cementerios.

“Si todas y todos tomamos la responsabilidad de cuidar nuestra salud, estaremos protegiendo a los grupos más vulnerables, aquellas personas que pueden padecer complicaciones que pongan en riesgo su vida”, destacó.

De acuerdo con los registros del sector salud, los principales focos de contagio de Covid-19 son las reuniones familiares; le siguen las concentraciones en espacios cerrados y el consumo de alimentos y bebidas de manera prolongada en establecimientos públicos.

Ante ello, el gobierno del estado y diversos municipios decidieron cancelar las celebraciones por el Día de Muertos y cerrar los panteones para evitar la presencia de un gran número de personas.

Sin embargo, en diversos centros comerciales y mercados de la capital, se observó un gran número de personas en la compra de diversos productos como pan de yema, chocolate, flores de temporada, entre otros.


aa

 

Relacionadas: