Indígenas piden no bajar la guardia contra el Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Indígenas piden no bajar la guardia contra el Covid-19

Varios municipios lograron frenar los contagios de Covid-19, por lo que ahora exhortan a las comunidades indígenas a no bajar la guardia.


Indígenas piden no bajar la guardia contra el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de las medidas de contención comunitaria que se aplicaron en las diferentes regiones de Oaxaca, varios municipios lograron frenar los contagios de Covid-19, por lo que ahora exhortan a las comunidades indígenas a no bajar la guardia.

Gaby León Ortiz, integrante de los Jóvenes Embajadores Indígenas Contra el Covid-19 del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet), explicó que en apoyo a la prevención comunitaria, a través de este proyecto han logrado generar carteles, audios e imágenes en 50 variantes de 11 lenguas indígenas para difundir las medidas de prevención del Coronavirus.

“Esta iniciativa surge en el mes de abril ante el contexto del Covid 19, tomando esta necesidad que hay para que las comunidades indígenas reciban información conforme a sus formas de vida para la prevención de esta enfermedad, el objetivo es traducir mensajes en lenguas indígenas y visibilizar que también se escriben estas lenguas”.

Expuso que entre las lenguas originarias y sus variantes que ya se contemplaron son el chatino, mixe, mixteco, triqui, mazateco, chinanteco, zapoteco, huave y el zoque. “La información que se genera es de cómo prevenir, detectar y qué hacer en caso de ser diagnosticado, está dirigido para quienes viven fuera o al interior de las comunidades”.

“En gran medida las acciones comunitarias que han tomado las comunidades han evitado contagios, pero es importante decirles que no bajen la guardia porque la enfermedad sigue y todavía no tiene cura, porque en algunos ya retiraron sus filtros, además muchos políticos van a las comunidades para hacer las campañas, si van que respeten la determinación de las comunidades”, destacó.

Yocuiti, municipio de la esperanza

Al participar en el Foro “La Prevención y Contención de Covid-19 en los Pueblos Indígenas; Acceso a la Información y Materiales de Difusión”, Román Isaac López, regidor de salud de Santa María Yocuiti, explicó que esta comunidad ubicada en la región de la Mixteca, aún se encuentra entre los municipios de la esperanza, esto gracias a la gran labor de contención comunitaria que han realizado.

“Todos los sectores de la población está participando, en los dos accesos que tenemos hacia Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero, tenemos filtros, estamos sanitizando las calles, auditorios y comercios, cuando los ciudadanos tienen que salir a realizar sus actividades fuera de la comunidad se recomienda que solamente vaya uno por familia y que no vayan los son del sector vulnerable”.

Detalló que mediante la difusión de medidas preventivas en la radio comunitaria, en una de las variantes del Mixteco, se emiten las recomendaciones para toda la población. “Es obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial, los trabajadores de las empresas transnacionales que ingresan tienen que acatar estas medidas”, destacó.


aa

 

Relacionadas: