Reina opacidad en presupuestos de municipios oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reina opacidad en presupuestos de municipios oaxaqueños

Oaxaca está por debajo de la media nacional por la falta de compromiso de los Ayuntamientos


Reina opacidad en presupuestos de municipios oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Fueron ocho los municipios oaxaqueños evaluados en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con un cumplimiento del 45 por ciento, lo que coloca a Oaxaca en la posición 20 a nivel nacional. El promedio de todos los estados es de 51 por ciento de cumplimiento.

A pesar de lo anterior, los municipios oaxaqueños mostraron un crecimiento en la calidad de la información presupuestal que es pública, ya que en el 2017 el cumplimiento fue de 25 por ciento, por lo que ocupó el lugar 28 a nivel nacional en este índice.

Aunque la excepción en este caso fue el municipio de Juchitán de Zaragoza, quien tuvo un cumplimiento de cero por ciento, ocupando la deshonrosa posición 267 de 287 municipios calificados.

“La edición 2020 del Barómetro de Información Presupuestaria Municipal evalúa los niveles de transparencia presupuestal de 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas del país, con base en obligaciones contables y presupuestarias, con el propósito de contribuir a eliminar las condiciones de opacidad”, indica el IMCO.

En la calificación, muy cerca de Juchitán se ubica Salina Cruz, con 2.3 por ciento de cumplimiento en su información presupuestal, ubicado en el lugar 264 de los municipios calificados. En este municipio ni en Juchitán, son públicos ni la ley de Ingresos ni la de Egresos.

“Los municipios con el 100 por ciento de cumplimiento en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal son: Zapopan en Jalisco, Zinacantepec en el Estado de México y los 38 municipios del estado de Coahuila”, informó el IMCO.

El municipio de Oaxaca de Juárez fue el mejor ubicado del estado en el índice, con 58.8 por ciento de cumplimiento, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, con 56.4 por ciento, aunque apenas les alcanzó para colocarse en las posiciones 91 y 95 a nivel nacional, respectivamente.

“Otro de los rubros menos cumplidos es el presupuesto ciudadano, documento que los municipios y las alcaldías están obligados a publicar para difundir el presupuesto de egresos en un formato y lenguaje simple para rendirle cuentas a los ciudadanos”, detalla el organismo.

Santa María Huatulco tuvo un cumplimiento de 50.5 por ciento, ubicándose en la posición 120 a nivel nacional; Santo Domingo Tehuantepec cumplió en 48.2 por ciento, 131 a nivel nacional; Santa Cruz Xoxocotlán tuvo un cumplimiento de 18.2 por ciento y Huajuapan de León de 20 por ciento, en las posiciones 223 y 218, respectivamente.