Realizan diagnóstico de necesidades sociales en el Istmo por proyecto Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan diagnóstico de necesidades sociales en el Istmo por proyecto Interoceánico

Analizan situación de marginación de 78 municipios afectados por el proyecto ferroviario


Realizan diagnóstico de necesidades sociales en el Istmo por proyecto Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca

Un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto Apoyo en la Implementación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) firmaron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) del gobierno de México.

En una primera fase, el proyecto impulsado por el CIIT y PNUD realizará un diagnóstico de las necesidades sociales de las microrregiones. También se llevará a cabo un mapeo en los 79 municipios que conforman la región del Istmo, para conocer las potenciales cadenas de valor que cuenten con enfoque de sostenibilidad y visión de promoción de la igualdad de género.

En la firma de acuerdo, realizado en el Centro Cultural Los Pinos participaron Martha Delgado, subsecretaria de asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT; Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México; Xóchitl Molina, general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas; y Eucario de los Santos Cruz, miembro del Comité de seguimiento de la Consulta Indígena.

Al presentar los objetivos del PDIT, el director general del Corredor Interoceánico dijo que el Istmo de Tehuantepec es una región que fue dejada al margen de las prioridades del desarrollo nacional, lo cual ha generado que esta región tenga una de las economías regionales más débiles y rezagadas y una población con indicadores de bienestar muy por debajo del promedio nacional.

“La iniciativa presidencial busca cubrir una deuda histórica que el país tiene con el Istmo de Tehuantepec y con la región sur-sureste. Revertir esta situación es un tema prioritario de justicia social”, mencionó.

En su participación, el representante del PNUD afirmó que este proyecto es muy atractivo porque viene, en una sola iniciativa, a reunir gran parte de esa filosofía que mueve e impulsa nuestras iniciativas en México. 

“Como proyecto de erradicación de la pobreza es en sí mismo sustantivo para nuestro mandato. Las comunidades que van a ser objeto de este proyecto son los colectivos más vulnerables. Que los beneficiarios de este proyecto vayan a ser mujeres y hombres indígenas nos llena de satisfacción”, aseguró.

El miembro del Comité de Seguimiento de la Consulta Indígena, Eucario de los Santos, expuso que la consulta se hace entre alegría y tristezas y a veces desconfianza. 

“Nunca nos había preguntado qué tipo de desarrollo quieres, qué empresa quieres en tu territorio. Si los gobiernos del pasado destruyeron la historia, la cosmovisión, la cultura de los pueblos, hoy tiene que ser un gobierno que facilite a la reconstrucción de esa identidad, de esta cultura y ayudar a facilitar la reconstrucción de las asambleas comunitarias”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: