Adultos, principal fuente de contagio en menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adultos, principal fuente de contagio en menores

Serían los adultos quienes lleven la enfermedad a sus propios hogares


Adultos, principal fuente de contagio en menores | El Imparcial de Oaxaca

El director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), Roberto Salvador Luna Cruz, afirmó que la principal fuente de contagio de Covid-19 en los menores de edad son las personas adultas, que llevan la enfermedad a los hogares.

Aunque las niñas y niños representan uno de los sectores de mayor riesgo ante la Covid-19, el número de contagios y decesos sigue en aumento en la entidad en este sector de la población, pese a la recomendación sanitaria de mantenerlos en casa y no exponerlos en espacios públicos.

El director del nosocomio expuso que hace unas semanas se registró un repunte de casos en menores de edad, que adquirieron la nueva enfermedad de las personas adultas que conviven con los mismos.

A esto se suma que muchos relajaron las medidas de prevención y llevan a los menores de edad a los centros comerciales o espacios de gran concentración de personas, como mercados o plazas, donde su ingreso se realiza sin contratiempo alguno.

Apenas el 1 de octubre, de acuerdo a los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el estado registraba 423 casos positivos acumulados de Covid-19 en menores de 0 a 14 años de edad, de los cuales, 136 fueron en niños y niñas de 10 a 14 años, 113 en los de 5 a 9, 100 en los de 1 a 4 y 74 en menores de un año.

En los decesos, en esa misma fecha, el sector salud acumulaba 15 casos acumulados, de los cuales, uno se dio en un menor de 14 años, cuatro en el grupo de edad de 5 a 9, cinco en el de 1 a 4 y un número igual en menores de un año.

Hasta este 27 de octubre, los casos positivos acumulados ascendieron a un total de 518 (93 nuevos), de los cuales, 166 fueron en el grupo de 10 a 14, 141 en el de 5 a 9, 124 en el de 1 a 4  y 87 en menores de un año.

En el caso de los fallecimientos, del 1 al 27 de octubre se registraron otros dos decesos en menores de un año. De estos, el último fue notificado apenas este martes en una bebé de meses de nacida, con atención en el Hospital de Juchitán de Zaragoza, de donde era originaria.


 

Relacionadas: