Ivette Moran pide combatir "el delito del silencio"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ivette Moran pide combatir “el delito del silencio”

Pondrán en marcha cuatro casas hogar para proteger a niñas y niños víctimas de violencia


Ivette Moran pide combatir “el delito del silencio” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Prevenir el abuso sexual infantil es tarea de todos, por ello sumando esfuerzos con la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO) y el DIF Oaxaca, la presidenta honoraria Ivette Morán de Murat encabezó la premiación de los cortometrajes ganadores de la segunda edición del concurso Te Creo en Corto, tras la cual anunció la inauguración de la tercera casa hogar contra el combate al maltrato y abuso sexual infantil.

Luego de la premiación, la presidenta del Sistema DIF explicó que el estado contará con cuatro nuevas casas para proteger a menores víctimas de abuso. Las dos existentes hasta ahora se encuentran saturadas.

“Hablar del abuso sexual infantil es un tema delicado, es un tema que nos concierne a todos; nos toca como sociedad poner nuestro granito de arena, denunciar en caso de que sepamos algún caso de esta índole. Tenemos que trabajar en conjunto para proteger a las niñas y niños”, dijo.

Exhortó a la población a denunciar este delito tanto a la Fiscalía como a la PRODENNAO, donde se cuenta con el personal las 24 horas del día, pese a la emergencia sanitaria.

Expuso que en esta segunda edición de Te creo en corto se registraron 59 cortometrajes de un minuto, cuando en la primera edición apenas se contó con 14 participantes, donde se visibiliza la problemática y se ofrecen propuestas de solución.

“Es importante enseñarles a nuestros niños y niñas a través de estas imágenes que no pueden permitir que nadie los lastime, además de que conozcan sus derechos”, expuso la presidenta, luego de afirmar que los cortometrajes se publicarán en las redes sociales de manera permanente y los transmitirá la Corporación de Radio y Televisión (CORTV).

En su intervención, la titular de la PRODENNAO, María Cristina Susana Pérez Guerrero, resaltó la importancia de la denuncia, al considerar que Oaxaca se encuentra entre los primeros estados del país con mayor incidencia en maltrato y abuso sexual infantil. Asimismo mencionó menos del 10% de los abusos sexuales infantiles se denuncian.

“Éste es un delito de silencio, que es lo más grave. Les cuesta muchísimo a las víctimas poder platicar, desahogarse sobre lo sucedido. En la PRODENNAO nos convertimos en la voz de ellas y ellos, brindamos el apoyo total a cada persona que se acerca. Por eso, agradecemos que esta iniciativa de cortometrajes se realice por segundo año, son los proyectos que nos ayudan a difundir material para que niñas y niños sepan qué hacer, cómo actuar y ante quién denunciar”, finalizó.

Apenas en septiembre, la titular de este organismo señaló que las dos casas hogar para víctimas de abuso infantil se encontraban con sobresaturación, ante el incremento de casos de maltrato y abuso registrados durante la pandemia.

Con las denuncias anónimas al 1339001, la Procuraduría cuenta con un equipo multidisciplinario que acude al domicilio donde se presume maltrato infantil, además de llevar a cabo una serie de investigaciones con apoyo de la Fiscalía General de Oaxaca.