Cumple 22 años el Hospital de la Niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple 22 años el Hospital de la Niñez

El Hospital de la Niñez inició este 2020 con dificultades en el suministro de medicamentos, que en varias ocasiones generó un desabasto de al menos el 60%.


Cumple 22 años el Hospital de la Niñez | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cumple hoy 22 años de servicio en el estado, con una plantilla laboral de 600 trabajadores.

Es la única unidad hospitalaria del ámbito público en la atención a menores de edad de la entidad, el nosocomio no solo cuenta con varios servicios de especialidad, sino que ahora forma parte de uno de los hospitales Covid en el estado, que ha dado atención a 80 niños y niñas con este padecimiento.

En el marco de la celebración de un aniversario más, directivos y personal del nosocomio recibieron apenas ayer la entrega de más claves de medicamentos, que a la fecha representa un abasto del 85%, sobre todo en beneficio de pacientes con cáncer.

Con acreditación en la atención de al menos ocho padecimientos, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña inició este 2020 con una serie de dificultades en el suministro de medicamentos, que en varias ocasiones generó un desabasto de al menos el 60%.

El director general del nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, Roberto Salvador Luna Cruz, señaló que el Hospital también celebrará los 22 años con la inauguración del edificio de hospitalización de infectología, con capacidad para 10 pacientes.

El nuevo inmueble consta de 10 cubículos aislados que cumplen con las normas correspondientes, en la atención de neumonías y otro tipo de enfermedades infecciosas con el apoyo de médicos infectólogos.

Del recurso que requiere el Hospital para poder operar sin limitaciones, el director expuso que además de los 40 millones de pesos que recibe al año, tendría que recibir una cantidad igual para contar con un total de 90 millones de pesos.

Aunado a la carencia presupuestaria, el nosocomio se mantiene en la incertidumbre por los cambios en diversos programas que ha emprendido el Gobierno federal, como el del seguro médico siglo XXI y de gastos catastróficos, de los que se desconoce aún en que magnitud afectará al Hospital.

A la fecha, como consecuencia de la pandemia, el Hospital mantiene suspendidas las cirugías programadas y disminuyó el número de consultas externas, pero prioriza diversas áreas como oncología.

El nosocomio cuenta con las especialidades en las áreas pediátricas de audiología, cardiología, endocrinología, epidemiología, gastroenterología, genética clínica, hematología, infectología, inmunología y alergología, medicina física y rehabilitación, neonatología, nefrología, neumología, neurología, oncología, pediatría clínica, radiología y terapia intensiva.

También cuenta con las áreas quirúrgicas de anestesia, cirugía pediátrica, maxilofacial, plástica y reconstructiva y oncológica, además neurología, oftalmología general y de retina, traumatología y ortopedia, así como urología pediátrica.