Llevan electricidad a regiones marginadas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llevan electricidad a regiones marginadas de Oaxaca

Oaxaca concentra actualmente la mayoría de la potencia eólica instalada de México, mientras que la fotovoltaica aún tiene un papel muy limitado en el mix energético de la región. 


Llevan electricidad a  regiones marginadas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El potencial de paneles solares para generar energía en Oaxaca es de 5 kilowatts-hora por metro cuadrado, pero existen 12 mil 720 kilómetros cuadrados de radiación solar ideales para la instalación de paneles solares.

Juan José Moreno Sada, subsecretario de la Semaedeso, recordó que para impulsar esta fuente de energía se firmó un convenio para establecer acciones de vinculación.

Promover prácticas de eficiencia energética, organización, desarrollo y fomento de programas de infraestructura, iluminación rural y sistemas de calentamiento de agua en domicilios particulares como en las diferentes industrias en el estado.

Se impulsa la formulación de mecanismos de vinculación entre el Clúster Energía Oaxaca y la ciudadanía que requiera de mano de obra calificada en el apartado de instalaciones eléctricas y de sistemas solares, tanto fotovoltaicos como termo solares.

Así como mitigar los efectos del cambio climático así como el uso de energías renovables que incluyan la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad.

De ahí el proyecto para una nueva inversión y llevar luz a por lo menos mil hogares de escasos recursos, a través de paneles solares.

En la entidad sólo hay cobertura de energía eléctrica en el 95% de las comunidades, es por ello que a través de una fundación, la empresa Acciona, busca llevar energía solar a mil viviendas.

“Es un proyecto donde las beneficiadas son comunidades marginadas donde tienen menos de cien habitantes. Se estima beneficiará a aproximadamente mil casas, estamos trabajando para que el proyecto beneficie a más personas”.