Bares y restaurantes de Oaxaca enfrentan severa crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bares y restaurantes de Oaxaca enfrentan severa crisis

Con el cierre de 6 restaurantes se han perdido 300 empleos: ABARO


Bares y restaurantes de Oaxaca enfrentan severa crisis | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca (ABARO), informaron que para evitar clausuras por parte de las autoridades municipales, han acatado todas las medidas sanitarias, sin embargo, señalaron que al cancelarse las principales festividades de las temporadas altas como la Semana Santa, Guelaguetza y Día de Muertos, aún enfrentan una severa crisis.

“Enfrentamos una situación complicada porque ya llevamos 7 meses cerrados, tiene apenas un mes que pudimos abrir con un porcentaje del 40 por ciento de fluencia, pero lamentablemente no llegamos todavía ni al 10 por ciento de ocupación, muchos compañeros han tenido que cerrar por falta de ventas”, señaló Isaac Cruz Altamirano.

Expuso que de la cadena de restaurantes que encabeza, seis han cerrado sus puertas dejando sin empleo a más de 300 personas, por lo que solicitó al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez y al gobierno estatal, impulsar el sector turístico para reactivar la economía local.

“También lo que más nos ha afectado son las noticias falsas que circulan en las redes sociales o que algunas personas nos acusan de no acatar las medidas, cuando somos los que más cumplen con la normatividad que nos han impuesto por la pandemia”, refirió Cruz Altamirano.

Humberto Carlos Cervantes, presidente de ABARO, informó que en total han tenido que cerrar sus puertas alrededor de 20 bares, cantinas y restaurantes en la ciudad capital, pues ante la falta de apoyos gubernamentales no lograron sostener el pago de impuestos, salarios y las rentas de los locales.

“No hubo un apoyo real de parte de las autoridades, ofrecieron créditos que al final de cuentas teníamos que pagar, la situación económica que atraviesa el sector sigue siendo complicada”, destacó.