DDHPO inicia queja por traslado de reos de Ixcotel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

DDHPO inicia queja por traslado de reos de Ixcotel

Ayer, las autoridades penitenciarias permitieron que los familiares ingresaran para recoger sus pertenencias


  • DDHPO inicia queja por traslado de reos de Ixcotel
  • DDHPO inicia queja por traslado de reos de Ixcotel
  • DDHPO inicia queja por traslado de reos de Ixcotel
  • DDHPO inicia queja por traslado de reos de Ixcotel
  • DDHPO inicia queja por traslado de reos de Ixcotel

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja por el traslado de 906 personas privadas de la libertad, del centro penitenciario de Santa María Ixcotel hacia otros penales del estado, ante el cierre definitivo de este espacio.

Con el expediente de queja, como parte del protocolo de actuación del organismo defensor, se inició el acompañamiento a las personas privadas de la libertad, así como asesoría a los familiares que lo solicitaron.

De acuerdo con las autoridades de la Defensoría, personal de este organismo acudió al penal varonil de Tanivet donde fueron enviados 806 internos, a fin de corroborar que no se atentara contra sus derechos humanos.

Hasta ayer, la DDHPO brindó atención a 100 familiares de personas privadas de la libertad que se encontraban en el Cereso de Ixcotel, a quienes se les brindó apoyo para tener conocimiento del lugar al cual fueron trasladados sus familiares.

Asimismo, se les brindó orientación respecto a las visitas y los procedimientos de las mismas en los Centros de Reinserción Social a las que fueron trasladadas las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

La Defensoría también hizo gestiones para que se les informe cuándo podrían recoger las pertenecías de los internos, además de pedir a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) la adopción de una medida cautelar para que garantice todos los derechos humanos de las PPL que fueron trasladadas.

La institución autónoma requirió dentro de la medida cautelar que en los Centros de Reinserción Social se realicen las acciones necesarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV2  y así salvaguardar la integridad de la población, de acuerdo con lo que marcan los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario.

De acuerdo con  la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el resto de las PPL fueron enviadas al centro penitenciario de Etla y al de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con los protocolos de seguridad correspondientes.

La dependencia expuso que el traslado se realizó sin contratiempos, mediante un operativo de seguridad realizado por elementos de las fuerzas estatales federales y castrenses, respetando a cabalidad los derechos de las personas que se encontraban en el centro penitenciario de Santa María Ixcotel.

El Gobierno del Estado expuso que el cierre de este espacio obedece a garantizar la tranquilidad y paz de las y los oaxaqueños, pero también garantizar la integridad y derechos de las personas que purgan una condena.


aa

 

Relacionadas: