Oaxaca registra solo un caso de reinfección por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca registra solo un caso de reinfección por Covid-19

El 7 de octubre, el secretario de Finanzas anunció que por segunda ocasión dio positivo


Oaxaca registra solo un caso de reinfección por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) solo cuentan con el registro de un solo caso de reinfección de Covid-19 en el estado, el cual se hizo público por medio de las redes sociales apenas el 7 de octubre en el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza.

A más de 7 meses de los primeros casos de este nuevo coronavirus en la entidad, las diferentes unidades de salud u hospitalarias no han notificado de otros pacientes que volvieron a contagiarse de Covid-19, sin descartar que pudieran presentarse.

El único caso que se conoce fue del secretario de Finanzas, Vicente Mendoza, quien informó de su situación de salud el 7 de julio para iniciar los días de cuarentena correspondientes y regresar a sus actividades como servidor público.

Justo tres meses después, el funcionario volvió a utilizar las redes sociales para informar de haber adquirido nuevamente la enfermedad, que lo mantuvo en aislamiento domiciliario por al menos 15 días.

Necesario prevenir secuelas graves por Covid-19

Para las autoridades de salud, es necesario que aquellos que presentaron síntomas graves por Covid-19 o tuvieron un segundo contagio, busquen apoyo con terapias respiratorias para prevenir secuelas de gravedad.

En Oaxaca, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) es el único espacio que representa este tipo de apoyos con cuotas de recuperación, en beneficio de las personas que no puedan pagar una atención particular.

La directora médica del CRIT Oaxaca, Teresa Hamdam, explicó que a la fecha este espacio da atención al menos a nueve personas a la semana, de acuerdo a su diagnóstico y secuela que presente.

Expuso que la mayoría de quienes acuden son del grupo de 40 a 50 años de edad, de los cuales, alguno sí requieren de rehabilitación pulmonar, pero otros son enviados a otro tipo de terapias.

Con apoyo de especialistas debidamente certificados, el CRIT inició este tipo de acciones en agosto para personas postcovid, luego de que en sus instalaciones se suspendiera el servicio presencial para pacientes con discapacidad, a fin de no ponerlos en riesgo ante esta pandemia.

La directora médica expuso que las secuelas más frecuentes por Covid-19 son la pérdida del estado de conciencia, problemas de sueño, depresión, fatiga y adormecimiento, entre otros problemas sensitivos. Así también, dolor de pecho y dificultad para respirar.


 

Relacionadas: