Participación ciudadana, clave para lograr más seguridad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Participación ciudadana, clave para lograr más seguridad en Oaxaca

Garantiza SSPO ambiente de orden y seguridad en temporada de Muertos: Salcedo Rosales


Participación ciudadana, clave para lograr más seguridad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Un trabajo coordinado con las áreas de inteligencia, autoridades municipales y el Gobierno Federal permite hoy crear mejores condiciones de seguridad y gobernabilidad en el estado, dijo Raúl Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca. 

Con el compromiso de construir un Oaxaca cada vez más seguro, dijo que la dependencia a su cargo no bajará la guardia y continuará implementando los operativos y labores de proximidad social, bajo una política de prevención del delito y participación ciudadana.

Entrevistado en el marco del cierre definitivo de la Penitenciaría en Santa María Ixcotel, destacó que este cierre y la reubicación de las personas privadas de su libertad atiende al nuevo Modelo Integral de Reinserción Social.

Así como a las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos que implica la necesidad de contar con instalaciones dignas y seguras de internamiento, con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Con el traslado al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, considerado el más seguro y vanguardista de la región sur sureste de México, se busca abatir la delincuencia que registraba desde el interior de la penitenciaría en Ixcotel. 

Es parte de la estrategia para reducir el impacto delictivo que se registraba desde diversos penales regionales, varios de los cuales ya han sido cerrados como los de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y San Pedro Pochutla. 

En ese afán de preservar el orden y la tranquilidad en la entidad, resaltó operativos regionales de la Policía Estatal, entre ellos, “Cuadrante Seguro”, implementado en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y San Agustín de las Juntas.

“Fuerza de Reacción Cuenca” y “Oaxaca-Veracruz”, efectuados en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Jalapa de Díaz, San José Cosolapa, Huautla de Jiménez, Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec, entre otros.

Anunció que en breve se pondrán en marcha acciones coordinadas con el Gobierno de Guerrero y lo mismo se buscará consolidar con Puebla.

Como resultado de una estrategia que prioriza la coordinación efectiva entre órdenes de gobierno, destacó las acciones de inteligencia conjuntas con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGEC).

El responsable de la seguridad en el estado, externó su confianza que a poco de celebrar la temporada de “muertos”, los paseantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la festividad en un ambiente de orden y seguridad.  

Ponderó que Oaxaca sea considerada dentro de los 10 estados más seguros en el país, respecto a los delitos de alto impacto, de acuerdo al más reciente reporte publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Delitos como robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a comercio, homicidio doloso, privación ilegal de la libertad, secuestro, delitos contra la salud, lesiones por arma de fuego y robo a transportistas, están por debajo de la media nacional.

Destacó el delito de homicidio doloso que registró una disminución del 30%, con lo cual se confirma la disminución en la incidencia delictiva en el estado.

Tras 16 meses al frente de la SSPO, expresó que se busca fortalecer la confianza ciudadana, “lo que buscamos es que la población cuando vea a un policía, sienta la certeza de acercarse y preguntar o sentirse seguro”.

Expuso que la institución enfoca todos sus esfuerzos para reducir la incidencia delictiva, pero también para reconstruir la fortaleza institucional y el tejido social.

“Pero eso no se puede hacer sin la participación ciudadana y la coordinación de los tres niveles de gobierno, es la ruta que estamos trabajando bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Murat”, manifestó.