Suman 206 multas por violar medidas sanitarias en transporte de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 206 multas por violar medidas sanitarias en transporte de Oaxaca

Las autoridades han sido incapaces de hacer cumplir la reglamentación y dejaron de poner filtros sanitarios.


Suman 206 multas por violar medidas sanitarias en transporte de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por incumplir los lineamientos para evitar contagios por Covid-19 en el transporte público, de mayo a septiembre de 2020, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha sancionado a 206 concesionarios.

Por modalidad, los operadores de taxis foráneos son los que más incumplen con las medidas sanitarias, seguido por los urbaneros y después los mototaxistas que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Las medidas que deben cumplir los prestadores del servicio de transporte público son: una exhaustiva limpieza al interior de sus unidades, con especial atención en las partes del vehículo en las que los usuarios tienen mayor contacto, como agarraderas, manijas, cinturones de seguridad, seguros, puertas, descansabrazos y cabeceras.

La limpieza se hará a base de agua con cloro u otro producto autorizado, además quienes la realicen deberán utilizar guantes y cubrebocas, dicha acción deberá contemplarse al momento de terminar cada viaje, por lo que será necesario contar con instrumentos básicos y productos de limpieza.

Las unidades de transporte público no podrán tener sobrecupo, por lo que únicamente deberán de cumplir con el número de pasajeros que marca la ley; en el caso de los camiones no se permitirá usuarios de pie, mientras que en los taxis amarillos y foráneos el cupo no puede exceder las cinco personas incluido el conductor. Finalmente, los mototaxis tienen permitido llevar a dos personas y al operador.

Sin embargo, los operadores de las unidades se han negado a cumplir con estas medidas, arriesgando la salud de los mismos usuarios, algunos incluso burlan los filtros instalados en los accesos de la ciudad de Oaxaca, buscando rutas alternas.

Según datos de la Semovi, del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2020, se sancionaron 206 concesionarios, de las cuales, 43 fueron multas por tarifa no autorizada, pues al no poder llevar más de 5 pasajeros como se acostumbraba en los taxis foráneos, algunos decidieron incrementar sus tarifas.

Además se han aplicado 71 multas por sobrecupo, 59 por falta de medidas de prevención y 33 por faltas administrativas. Los costos de las multas van desde los 264 pesos hasta los 26 mil pesos.

Aunque en los últimos días los mismos usuarios han denunciado problemas de sobrecupo en el transporte público, personal de la Semovi informó que es necesario presentar las denuncias correspondientes, pues en la mayoría de las ocasiones los operadores burlan las medidas sanitarias con rutas alternas para evitar los filtros sanitarios.


aa

 

Relacionadas: