Cobao destaca compromiso con transparencia y educación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cobao destaca compromiso con transparencia y educación

Ante los señalamientos por presunto incumplimiento de obras, el director señala que hubo un informe favorable de parte de la ASF


Cobao destaca compromiso con transparencia y educación | El Imparcial de Oaxaca

Contrario a los señalamientos sobre presunta corrupción en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el director general del sistema educativo señala que no existe tal. Y que, incluso, tras una revisión de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio 2017, ésta fue satisfactoria.

En días pasados, como recogió este diario, se señaló al funcionario de otorgar un contrato por 15.9 millones de pesos a una empresa. La finalidad, impermeabilizar el techado en 24 planteles educativos, una necesidad observada tras su designación en 2016. 

“Hay un compromiso con la transparencia en el ejercicio de los recursos”, refiere Rodrigo González Illescas, director general del Cobao sobre obras que sí se realizaron en tiempo y forma. Además de remarcar que no está en sus funciones el licitar, adjudicar ni ejecutar o pagar obra alguna. Pero que tanto las instancias o la empresa encargada de ejecutarla cumplieron con lo establecido por las leyes.

“Esto ya hubiera generado una serie de procedimientos que, en caso de ser cierto, hace tres años este sería un gran problema legal para todos los involucrados”, apunta mientras reitera que hay transparencia en el ejercicio de recursos.

Pandemia y retos, la estrategia digital

Con las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria de Covid-19, el Cobao ha sabido sortear los retos. González Illescas atribuye parte del éxito a las primeras experiencias desarrolladas desde 2017, primero con las citas y fichas en línea para los 14 planteles con mayor demanda.

“Los procesos digitales llegaron para quedarse y la educación no puede quedarse fuera de este proceso tecnológico”, explica el funcionario. En esta línea, destaca que tal adaptación ha llevado a, ahora, tener “por primera vez el certificado de terminación de estudios digital”, con su validación respectiva.

En los 14 planteles de mayor demanda, de entre los 68 del sistema, también se efectuó el examen de admisión en línea. Al igual que el curso propedéutico, las inscripciones y reinscripciones. Esto como parte de un esquema digital, en el que González señala que no se dejará del todo la parte presencial, como han sido las tres décadas de historia del Cobao.

“El último punto de Cobao Digital tiene que ver con la plataforma educativa virtual propia del colegio, con contenidos de maestras y maestros oaxaqueños. Una plataforma que nos va a permitir una herramienta más de aprendizaje”, subraya González sobre la apuesta que se sigue junto con otras estrategias para la educación a distancia.