Prohibir plásticos va a impactar al comercio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prohibir plásticos va a impactar al comercio

Aseguran que la disposición no resuelve los problemas de contaminación en el estado


Prohibir plásticos va a  impactar al comercio | El Imparcial de Oaxaca

La medida de prohibir los botes de plástico, así como los recipientes de unicel, no resuelve el problema de la contaminación y sí parece una posición protagónica de quienes hicieron la propuesta en el Congreso del Estado.

Tal acción se tomó sin medir impactos y sin tener una verdadera estrategia que solvente el problema de la contaminación, lamentó Salvador Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Retirar estos productos del mercado y de establecimientos comerciales, provocará al menos el recorte de unos 21 mil empleos, además del cierre de unas 30 empresas que utilizan en mayor medida estos productos.

El problema fundamental está en la falta de una cultura de la separación de residuos, lo cual se puede solventar con campañas intensivas para hacer conciencia y evitar contaminar como sucede actualmente, insistió. 

Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista “La Solución Soy Yo” y embajadora de la Fundación para la Educación Económica, dijo que las prohibiciones a los plásticos no consideran otros costos económicos y ambientales. 

Al prohibir el uso  y comercialización de bolsas de plástico en la Ciudad de México y en otras entidades se echó para atrás el precario avance en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos en los hogares, oficinas e industria.

Los ciudadanos deben de exigir el cumplimiento de las normas ambientales y el establecimiento de un mejor marco institucional que prevenga la contaminación, y abandonar la visión polarizada que etiqueta al plástico como algo “malo”, mientras etiqueta a los sustitutos como algo “bueno”.

Por su parte, María  Esther Alejandre, promotora del comercio justo, advirtió que en este momento de pandemia es particularmente difícil debido a que los productores orgánicos enfrentan bajas ventas y carecen de recursos para atender la iniciativa. 

Debido a que productores de miel, salsas, mermeladas, quesos, crema, encurtidos, entre otros, usan el plástico para envasar por bajo costo, dijo que pretender un cambio radical los afectará sensiblemente.

Hay preocupación entre entre los productores y comerciantes  y acusó que faltó información masiva sobre el contenido de la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, pues nunca se presentó alternativas para sustituirlos.