Padece Oaxaca 92% de impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padece Oaxaca 92% de impunidad

En el país, según el informe de México Evalúa, aún permea la desconfianza en las instituciones de justicia, por lo que hay un gran porcentaje de delitos que no se denuncian


Padece Oaxaca 92% de impunidad | El Imparcial de Oaxaca

En el estado de Oaxaca, del total de delitos que se denunciaron en 2019, solo una mínima parte se investigaron o fueron castigados, según se desprende de los resultados del informe Hallazgos 2019, que realiza desde hace siete años la organización México Evalúa. En la entidad, el porcentaje de impunidad se ubicó en 92.3 por ciento.

De acuerdo con el informe, la media nacional 2019 se ubicó en un 92.4%. Asimismo, que los niveles más bajos de impunidad se registraron en los estados de Baja California, Guanajuato, Yucatán y Querétaro, con 67.1%, 74%, 83.8% y 85.2%, respectivamente. Pero este fue mayor en Sinaloa (99%), Guerrero (98.4%), San Luis Potosí (97.8%) y Ciudad de México (97.7%).

La impunidad, refiere el informe, puede entenderse como “la falta de castigo o sanción por la comisión de un delito”, pero más allá implica “la falta de investigación y resolución de un caso, ya sea por una sentencia condenatoria o por alguna vía alterna”.

Durante la presentación del informe, se resaltó que “el 63.2% de las víctimas en todo el país declararon no haber denunciado por causas atribuibles a la autoridad”. Es decir, no tuvieron la confianza para denunciar, por temor a ser extorsionado, porque lo considera una pérdida de tiempo, porque los trámites son largos y difíciles o porque desconfía de la autoridad y observa en ella una actitud hostil.

Aunque con carencia de cifras de 2019 (por demora de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública), para el año 2018 se registró que casi tres de cada 10 mexicanos fueron víctimas de algún delito.

Sin embargo, el 93 por ciento de los delitos no se denuncian y solo el 34 por ciento de los mexicanos confía en los ministerios públicos. “Ante esta realidad, pienso que hay dos caminos: redoblar los esfuerzos y fortalecer las instituciones del sistema de justicia, la otra es el populismo penal”, señaló la directiva de México Evalúa.

Si bien el documento señala que aún hay “un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, ya que ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo”, hay casos como Querétaro, que tuvo un mayor avance respecto a las otras 31 entidades. 

Le siguen Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán. Aunque las peor evaluadas en ese aspecto fueron Guerrero, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo. En el caso de Oaxaca, el puntaje de 401 hizo que se ubicara en el lugar 19 de los 32 estados.