Disminuyen asesinatos violentos contra mujeres en los últimos cuatro meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen asesinatos violentos contra mujeres en los últimos cuatro meses

El GESMujer estableció también que en lo que va de la alerta de género emitida desde el 31 de agosto de 2018, se contabilizan a la fecha 251 asesinatos violentos.


Disminuyen asesinatos violentos contra mujeres en los últimos cuatro meses | El Imparcial de Oaxaca

Los registros de asesinatos violentos contra las mujeres en Oaxaca presentan una disminución en los últimos cuatro meses, de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

En junio la asociación civil registró 14 muertes violentas en este sector de la población, pero a partir de julio el número de casos fue de nueve, agosto siete, septiembre seis y en lo que va de este mes un asesinato.

El GESMujer registra en lo que va del año un total de 83 muertes violentas, siendo enero el mes con el mayor número de casos (19), seguido de junio con 14 y abril con 11.

El Istmo de Tehuantepec se mantiene como la región más violenta con 20 asesinatos, además de Valles Centrales con 15, Papaloapan con 13, Costa con 12, Mixteca con 8, Sierra Sur con 6, Sierra Norte con 5 y la Cañada con 4.

Por grupo de edad, las mujeres de 30 a 44 años representan las principales víctimas, seguido por las de 19 a 29, 13 a 18 y 45 a 59, así como menores de 12 años y 60 y más años.

Del lugar de la localización del cuerpo, los registros establecen que las mujeres fueron asesinadas en sus propios hogares con 22 casos; 15 en la vía pública, 9 en el interior de un vehículo y un número igual en un lote baldío o predio.

El 67% fue asesinada con armas de fuego; cuatro a machetazos, tres a golpes y tres más por estrangulación; dos fueron calcinadas y otras dos apuñaladas; una por degollación y una por maltrato y abuso sexual, mientras que del resto su forma de muerte no fue especificada.

 De los agresores, en el 88% de los casos se desconoce quién fue el victimario, pero en el 7% se establece a un pariente, como el padre, el hermano, el tío, padrastro, hijos, yernos o primos.

El GESMujer estableció también que en lo que va de la alerta de género emitida desde el 31 de agosto de 2018, se contabilizan a la fecha 251 asesinatos violentos.


aa

 

Relacionadas: