Se duplican contagios de Covid-19 en las semanas naranja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplican contagios de Covid-19 en las semanas naranja

A pesar de que se ha acelerado la propagación del virus, el Gobierno Federal propuso incrementar las actividades.


Se duplican contagios de Covid-19 en las semanas naranja | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca registró 601 contagios nuevos de Covid-19 del lunes al viernes en la última semana, que está considerada en el semáforo naranja. Esta cifra duplica al número de casos reportados del 14 al 18 de septiembre, que fue clasificada en el mismo color de semaforización, previo al cambio en amarillo en ese mismo mes.

Por este incremento que evidencia un obstáculo para regresar por tercera ocasión al semáforo amarillo como se dio en septiembre, el Gobierno estatal rechazaría hoy de manera oficial este color, para mantenerse en naranja por dos semanas más (alto riesgo de contagio) y confiar en la reducción de contagios para no pasar al rojo (máximo riesgo).

Cabe recordar que del 14 al 18 de septiembre Oaxaca presentó una disminución de contagios con 341 nuevos casos, lo cual generó que retrocediera al color amarillo a partir del 28 de ese mismo mes, pero solo por dos semanas porque regresó al naranja el 12 de octubre.

Aunque del 20 al 24 de este mes el panorama no fue el mismo que en septiembre y se dieron 601 nuevos contagios, el Gobierno federal cedió nuevamente el amarillo al estado para que entre funciones a partir del próximo lunes.

Sin embargo, conscientes de los registros donde los contagios se mantienen a la alza, pese a la disminución en la ocupación hospitalaria, las autoridades del Gobierno del estado analizan mantenerse en naranja y rechazar el amarillo.

En un comparativo en el número de decesos del 14 al 18 de septiembre y de 19 al 23 de octubre, ambas semanas en color naranja, la entidad presentó 24 y 28 defunciones nuevas, respectivamente.

De acuerdo a los registros estatales, el grupo de edad que presenta el mayor número de contagios a la fecha es el de 25 a 44 años, mientras que en las defunciones, las personas mayores de 60 encabezan la lista.

Las autoridades sanitarias insisten a la población en mantener la sana distancia, el uso permanente del cubrebocas en espacios públicos o cerrados, así como el constante lavado de manos.


aa

 

Relacionadas: