Acaba horario de verano, sin beneficios: IP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acaba horario de verano, sin beneficios: IP

Para Salvador López, de la Canacope, no ha habido el ahorro de energía eléctrica que han presumido las autoridades con la implementación del horario de verano


Acaba horario de verano, sin beneficios: IP | El Imparcial de Oaxaca

Con el horario de verano se ha consumido más energía eléctrica, “aunque el gobierno diga que se ahorra”. Para Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope Oaxaca), el regreso al horario “de Dios” o “normal” será benéfico para varios sectores.

Desde este domingo, el país deja atrás el horario de verano, sobre el que las autoridades han destacado un mayor aprovechamiento de la luz del día y menos consumo de la energía eléctrica. Sin embargo, para dirigentes como Salvador López, es lo contrario.

“Para nosotros, aunque el gobierno diga lo contrario, con este horario que dejamos se consume más energía eléctrica porque se prenden las luces más temprano y se apagan más tarde”.

Frente al nuevo horario que entró en vigor este domingo, López espera que haya beneficios para los comercios, al ahorrarse “unos pesos” gracias a la luz del día. Sin embargo, la opinión del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martín Sedano, el cambio no implica beneficios, como tampoco los había con el ce verano.

Y es que al tratarse de un sector dedicado a la venta de alimentos, las restricciones de aforo son las que han condicionado las ventas en estos meses de tránsito a la nueva normalidad.  “Al final de cuentas, a las 9:00 de la noche tenemos que cerrar”, como marca el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid, apunta el representante.

 

Difieren sobre operativo de ayuntamiento

La noche del viernes, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició el operativo Vigilante Covid-19 para verificar que establecimientos de control especial, como los de venta de alcohol con o sin alimentos, cumplieran las disposiciones de aforo y horario. El resultado, según señala un comunicado del municipio, fue de tres establecimientos clausurados, de entre los 25 visitados.

Para Fernando Martín Sedado, el operativo del ayuntamiento se trató de “un bomberazo”. Y es que, señala, es el sector restaurantero uno de los más afectados junto con el hotelero. Además de ser el más cumplido “con todos los temas de las normas y protocolos que nos pidieron”.

Para Fernando, el problema sobre el relajamiento de las medidas sanitarias y aumento de contagios no está en el sector restaurantero o turístico sino fuera, con el comercio ambulante. “Me encantaría ver que fueran a ver todos los ambulantes y les dijeran lo mismo”.

Por su parte, Salvador López, de la Canacope, piensa que la medida puede funcionar, ya que ha observado algunos establecimientos que no acatan las restricciones. “Hay gente irresponsable que no ha cumplido con la normatividad, en el sentido del porcentaje de afluencia en restaurantes, bares o cantinas”.


aa

 

Relacionadas: