“Huachicol carretero”, abuso arraigado en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Huachicol carretero”, abuso arraigado en Oaxaca

En solo una hora, los manifestantes pueden recaudar hasta 30 mil pesos al tomar una caseta de peaje


  • “Huachicol carretero”, abuso arraigado en Oaxaca
  • “Huachicol carretero”, abuso arraigado en Oaxaca

Desde el conflicto social-magisterial de 2006, la toma de casetas de peaje, práctica conocida en el país como “huachicol carretero”, quedó arraigada entre las organizaciones sociales que operan en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con los registros de la Secretaría General de Gobierno (Segego), hasta el 2019 en Oaxaca estaban reconocidas 409 organizaciones sociales que operan en las diferentes regiones, y que a lo largo del año realizan actividades como bloqueos, marchas y tomas de caseta para exigir el cumplimiento de sus demandas.

En su trabajo “Organizaciones sociales y partidos políticos en Oaxaca”, el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jorge Mario Audelo Cruz, destaca que estos números convierten a la entidad con mayor número de organizaciones políticas y sociales. 

Aunque refiere que las agrupaciones de carácter campesino e indígena, en general tienen una naturaleza reivindicativa, con propósitos como la lucha y defensa de los intereses de estos sectores, otros han surgido únicamente como grupos de choque.

Uno de los principales objetivos de estos grupos de choque, es exigir mediante bloqueos y marchas proyectos productivos a las autoridades estatales, por lo que utilizan también las tomas de casetas de peaje para financiar sus protestas.

Por ello, de 2006 al 2019, una de las casetas de peaje más afectadas por el “huachicol carretero”, fue la caseta de Huitzo, incluso las autoridades federales llegaron a reportar la presencia de hasta cinco grupos que se apoderaban de ella en su solo día para realizar “boteos” o la solicitud de cooperación voluntaria y obligatoria a los automovilistas.

Según los registros de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en la caseta de Huitzo, ubicada en la Carretera Federal 190, transitan diariamente entre 6 mil y hasta 8 mil vehículos diarios, lo que representa una ganancia millonaria para los manifestantes.

Las cooperaciones que exigen van desde los 20 hasta 50 pesos, de acuerdo al destino de los viajeros, obteniendo ganancias de 15 hasta 30 mil pesos en una hora, según el cálculo de las autoridades.

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), informó en fechas recientes que esta práctica se ha extendido en todo el país, generando una pérdida global en las casetas de cobro de alrededor de 3 mil millones de pesos del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020.    

Oaxaca es uno de los 10 estados considerados como foco rojo, siendo la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco y Guerrero con más incidencias.