Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca

Este año, las plegarias y los rezos fueron para agradecer por la protección durante la pandemia y para pedir protección para no infectarse de Covid-19


  • Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca
  • Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca
  • Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca
  • Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca
  • Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca
  • Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca
  • Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca
  • Celebran al Señor del Rayo en Oaxaca

Con las tradicionales mañanitas y palabras de agradecimiento por haber superado los obstáculos de la vida como enfermedades y la pandemia, miles de creyentes acudieron a la Catedral Metropolitana para venerar al Señor del Rayo, considerado como el patrón de los oaxaqueños.

La señora Victoria, de 65 años de edad, originaria de la ciudad de Oaxaca, es una de las feligreses que cada año acude a venerar la imagen del “Santo Milagroso”, este año sus palabras expresadas en la capilla del Señor del Rayo, fueron de agradecimiento al igual que de miles de ciudadanos que han logrado superar el Covid-19.

“Gracias Señor por salvar a mi familia, gracias Señor por permitirme seguir junto a mis hijos, a mis nietos, ahora te pido que sigas cuidando de todos los que están enfrentando esta enfermedad, que cuides a las enfermeras, enfermeros, doctoras, doctores y especialistas de la salud que nos atienden en estos momentos tan difíciles”.

Entre lágrimas, se encaminó hacia el altar del santo padre, a quien encomendó su salud y la de sus seres queridos. “Es el Santo Milagroso porque cuando llegué al hospital o lo único que me encomendé fue al Señor, puse mi vida entre sus manos y le dije que todavía quería peregrinar en este mundo, me escuchó, envío la luz en las manos de quienes me atendieron y por eso vine a agradecerle”.

El arribo y el agradecimiento de los creyentes se multiplicó durante el transcurso del día, incluso llegaron mariachis de los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca para entonar las mañanitas y canciones como “Amor Eterno” y el himno de los oaxaqueños “Dios Nunca Muere”.

Raúl Emanuel es otro de los creyentes que cada año realiza su peregrinación a la Catedral, pues sus abuelos le mostraron el camino de la fe y la historia de los milagros que envuelve el santo padre.

“Desde pequeño acompañaba a mis abuelos a venerar al Señor del Rayo, es el primer año que no vienen ellos por el problema del Covid, como son personas mayores no los podemos arriesgar, por eso vengo con una pequeña imagen para que el padre le dé sus bendiciones y los proteja desde la casa”.

Misa de honor

Mientras miles se formaron para pasar a visitar la imagen en la capilla, otros se vieron afortunados de presenciar la ceremonia eucarística que encabezó el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos en honor al santo padre.

Una vez superado los filtros sanitarios que se instalaron en las puertas de la Catedral, los feligreses esperaron con paciencia la misa de las 12:00, ya que en este año solamente se permitió un cupo del 20 por ciento de la capacidad total de la iglesia.

A un costado del altar mayor, las autoridades católicas colocaron una imagen réplica del Señor del Rayo, misma que en años anteriores durante la víspera salía en calenda para recorrer las principales calles de la ciudad de Oaxaca.

“La imagen es una réplica de la que se encuentra en la capilla porque queremos seguir cuidando nuestra imagen original, le pusieron Señor del Rayo porque en aquella capillita de teja y de madera que se encontraba en San Juan de Dios cayó un rayo y quemó esa humilde iglesia donde estaba esa imagen del Señor Jesús Crucificado, todo se quemó menos la imagen, y nuestro pueblo de Oaxaca fue testigo de un gran milagro, porque esta imagen no se dañó, todo lo demás quedó inservible y el Señor del Rayo, íntegro”, explicó el Arzobispo.

En presencia de los creyentes, consideró que con este acontecimiento “el Señor quería seguir manifestando su misericordia al pueblo oaxaqueño, quería que nosotros siguiéramos acercándonos a su bendita imagen y le expresáramos nuestros dolores y sufrimiento, porque cuando vemos una imagen de Jesucristo crucificado también pensamos en el sacrificio, dolor y sufrimiento que hemos padecido nosotros y nuestros seres queridos”.

“Y en este momento tan especial que estamos viviendo con mayor razón, cuánto dolor y lágrimas se han derramado en nuestro pueblo, no solamente de Oaxaca, de nuestro país y del mundo entero, cuánto dolor se ha derramado por esta pandemia, miles de hermanos nuestros han terminado su peregrinación por este mundo a causa del Covid, millones de hermanos nuestros han sido contagiados”.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/268334921170049

El padre rezó y recordó a quienes se han adelantado en el camino en medio de la pandemia. “Nos hemos acercado al Señor del Rayo para platicarle de nuestro dolor, de nuestras angustias para decirle que nos ha dolido mucho que ya no esté papá con nosotros, que se haya ido para siempre, que ya no esté mamá, el hermano, mi gran amigo, mi sacerdote”.

“Con dolor y lágrimas, venimos a la bendita imagen para postrarnos, no para reclamarle al señor por las pruebas que nos ha puesto en el camino, sino para decirle que seguimos en sus manos misericordiosas, en sus manos clavadas en la cruz, para experimentar su misericordia y perdón”.

Acompañado de los fieles, de quienes tienen su fe en el santo milagroso, el Monseñor imploró misericordia. “Bendice a este pueblo humilde y sencillo, que lucha y que quiere salir adelante y que lo hace con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo, a este pueblo que peregrina en esta tierra hermosa, nuestro estado de Oaxaca, tan maltratado y abandonado”.

“Bendice de una forma muy especial a nuestros médicos, a todos, principalmente a los que están en las áreas donde se atienden a pacientes con Covid, que ellos se mantengan en pie libres de contagio, da fortaleza a las familias que sufren por la enfermedad o por haberse despedido de un ser querido a causa de esta pandemia”.

En la emotiva celebración eucarística, los fieles y el Arzobispo recordaron que en este año la fiesta fue humilde y sencilla, “porque tenemos que cuidar a nuestros hermanos, si nos permites seguir viviendo, dentro de un año si estamos libres de esta pandemia, viviremos una gran fiesta llenos de gozo y alegría, saldremos a las calles de la ciudad para proclamarte y cantarte como nuestro rey y señor, para contemples las calles de nuestra ciudad. Te pedimos señor bendiciones y te pedimos señor que termine esta pandemia”, clamó el padre Pedro Vázquez Villalobos.