Médicos combaten la pandemia enfermos y sin equipo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Médicos combaten la pandemia enfermos y sin equipo

El personal médico también se enfrenta a cambios emocionales por el estrés, el miedo y el cansancio ante el Covid-19


  • Médicos combaten la pandemia enfermos y sin equipo

Desde el cambio en la atención al paciente hasta la vestimenta durante el traslado a su centro de trabajo y en el interior de las mismas unidades de salud, la pandemia por Covid-19 trajo consigo una serie de transformaciones en la labor de mujeres y hombres del área médica.

Con la emergencia sanitaria que inició en marzo en Oaxaca con los primeros contagios en el centro de la ciudad y la Ciénega de Zimatlán, los médicos reforzaron las medidas de prevención con la instalación de filtros sanitarios que incluyen el uso del cubrebocas, guantes y caretas.

Con el avance de la pandemia que este mes cumplió siete meses, el personal médico también se enfrenta a cambios emocionales por el estrés, el miedo y el cansancio en la atención de pacientes, sobre todo de aquellos con sospecha o confirmación de Covid-19, tanto en áreas de consulta como de hospitalización.

El presidente del Colegio de Médicos de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, Fortunato Flores Corzo, expuso que la pandemia también mostró las carencias que enfrentan los médicos del estado en el sector público, donde urgen cambios para garantizar los insumos básicos, equipos e infraestructura suficiente para enfrentar este tipo de contingencias sanitarias.

La exposición constante a los pacientes con Covid y las jornadas de más de ocho horas, así como el traslado de un lado a otro por el mismo ambiente laboral, generó también que a la fecha en Oaxaca se tenga un acumulado de casos Covid en 881 médicos y médicas.

Suplemento especial


aa

 

Relacionadas: