Llega proyecto de internet solidario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega proyecto de internet solidario

*La Escuela Más Grande del Mundo busca facilitar internet a los alumnos que carezcan de conectividad


Llega proyecto de internet solidario | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A más de un mes de su lanzamiento, “La Escuela Más Grande del Mundo”, proyecto que busca llevar internet a los alumnos sin conectividad, apenas ha sumado a un socio en Oaxaca, especialmente en Santo Domingo Tehuantepec.

Mediante su página de internet las fundadoras piden a la ciudadanía sumarse a la plataforma que busca acortar la brecha entre los estudiantes sin acceso a internet y su educación en tiempos de Covid. 

Isabel Navarrete, Daniela Trujillo Y Rosalba González exponen que el coronavirus ha puesto a prueba el sistema educativo de México (y Oaxaca), (pues) más de la mitad de los estudiantes no tienen acceso a la educación en línea.

Sin embargo, advierten que existe un gran obstáculo para llevar a cabo este plan: la falta de conectividad, pues de acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México sólo 27% de los estudiantes en áreas rurales tiene acceso a internet en el hogar.

Y a partir de ahí surge el ambicioso proyecto: “La Escuela más Grande del Mundo”, a través del cual buscan acercar el internet a todos los alumnos que lo necesitan y así puedan tomar sus clases en medio de la pandemia de Covid – 19 y después de ello.

Junto a Charlotte Coquillaud, Adriana González y Mariana Pérez diseñaron una red de personas, empresas, negocios o cualquier institución que estén dispuestos a compartir su conexión a internet con estudiantes.

Con la única mecánica de que los interesados (estudiantes) puedan acercarse a los puntos de conexión y realicen  sus tareas si es que no tienen el servicio de internet en sus casas.

Sin embargo en el estado de Oaxaca con una amplia brecha digital, solamente una persona se ha sumado al proyecto que actualmente llega a Guerrero, Veracruz y Yucatán.  

Actualmente una ciudadana del Istmo de Tehuantepec apoya a los alumnos para hacer la tarea o alguna investigación escolar y que carecen de internet, pues ofrece un punto de conexión en la calle San Jerónimo casa 7 en donde tienen un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche y comparte, mesa, silla, internet y televisión.