Habrá 3 partidos nuevos en boletas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habrá 3 partidos nuevos en boletas de Oaxaca

Sin alianzas tratarán de obtener diputaciones y presidencias municipales en Oaxaca para mantener su registro


  • Habrá 3 partidos nuevos en boletas de Oaxaca

En el proceso electoral que iniciará el 1 de diciembre para renovar más de mil 400 cargos de elección popular, entre diputados locales y presidentes municipales, los oaxaqueños contarán en las boletas con tres nuevos partidos políticos. 

Tras obtener su registro nacional aparecerán estos tres nuevos partidos: Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM).

Los cuales se unen al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así como a Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza Oaxaca. 

Bersahín López, dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, aseguró que hasta el momento cuentan con representación en 40 municipios y los 25 distritos locales.

Avanzan en la confirmación de sus estructuras municipales y regionales, además de buscar los mejores perfiles para que sean los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales.

Redes sociales progresistas es una organización que como partido político nacional será una plataforma de participación para ciudadanos que quieren representar a más ciudadanos, apuntó.

Confirmó que participarán sin coaliciones en el proceso electoral 2021, pero van a convocar a una gran alianza de organizaciones, liderazgos ciudadanos, personas, “para que juntos tengamos mayores posibilidades de gobernar y de representación política con una gran carga social”.

En septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó otorgar registro como partido a Fuerza Social por México, de Pedro Haces, por la presunta intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.

Algunos magistrados consideraron que no había razón para negarle el registro con el argumento de que la organización cumplió con la entrega de comprobantes y aquellos requisitos que son exigidos en la materia y reglamentación de fiscalización.

Se constituyó en Oaxaca con la participación de más de 3 mil personas y es encabezado por la ex priísta Salomé Martínez Baltazar.

En tanto, Encuentro Solidario antes partido Encuentro Social obtuvo su registro como partido político luego de que el TEPJF ratificó la decisión del INE y resolvió una impugnación del PAN y otra de la agrupación “Ciudadanos en Transformación” contra el otorgamiento de la acreditación. 

La dirigencia estatal la encabeza el actual diputado local, Fabricio Emir Diaz Alcázar.


aa

 

Relacionadas: