"Big brother" fiscal inhibe inversiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Big brother” fiscal inhibe inversiones

Los diputados aprobaron la llamada “Miscelánea Fiscal” para el próximo año, que plantea reformas a las leyes del ISR, IVA y IEPS


“Big brother” fiscal inhibe inversiones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El uso por parte de las autoridades fiscales de herramientas tecnológicas, como cámaras fotográficas, video y celulares, para recabar imágenes que sirvan como constancia de bienes del contribuyente, constituye una violación al derecho a la intimidad de los contribuyentes e inhibe las inversiones, consideró la Coparmex. 

Mario Cruz Escamiroza, consejero del sindicato patronal, precisó que tras la aprobación de la Cámara de Diputados de la miscelánea fiscal para 2021, se incluyen medidas como la captura de imágenes y videos por parte del SAT, lo que han denominado como “big brother” fiscal. 

En tanto, el empresario Onésimo Hernández pidió una revisión pues no se atendieron todas las propuestas planteadas por el sector empresarial.

Los diputados aprobaron la llamada “Miscelánea Fiscal” para el próximo año, que plantea reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del Código Fiscal de la Federación.

Consideró criticable que el bloqueo digital propuesto por el Ejecutivo Federal como mecanismo de control para efectos de la Ley del IVA, se haya hecho extensivo a la Ley del ISR, ya que desde la propuesta original se perjudica no sólo a los prestadores de servicios digitales, sino a los usuarios.