Continúan fiestas durante pandemia, no proceden denuncias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Continúan fiestas durante pandemia, no proceden denuncias

Desde que inició la emergencia sanitaria en el estado de Oaxaca, las corporaciones de seguridad pública han contabilizado más de 100 reportes de festividades y fiestas privadas en toda la entidad.


Continúan fiestas durante pandemia, no proceden denuncias | El Imparcial de Oaxaca

De estos reportes solamente existe una denuncia formal presentada ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en contra de los municipios que no acataron las medidas sanitarias decretadas por el gobierno estatal.

Esta denuncia fue presentada por la Dirección Jurídica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), contra el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, por permitir la instalación del baratillo en la comunidad, pero la denuncia no procedió al no ser ratificada y hasta el momento se encuentra archivada en la instancia de procuración de justicia.

De los reportes que han atendido los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), destacan desde festividades patronales en las comunidades, así como fiestas de cumpleaños, bodas, incluso velorios en la vía pública.

En la mayoría de estos acontecimientos, únicamente la autoridad estatal acude a notificar las denuncias, en su caso se invita a los involucrados a desistirse de realizar las celebraciones o festividades.

En otros casos, los Servicios de Salud de Oaxaca ha enviado notificaciones a las autoridades municipales como ocurrió en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en el cual se exhortó al edil Manuel Duarte Pérez a evitar la autorización de las festividades patronales.

En fechas recientes, la SSPO atendió reportes de concentración masiva de personas en los municipios de Guadalupe, Soledad, Matadamas y Nazareno, Etla, donde se pretendían realizar fiestas denominadas como muerteadas.

Debido que la misma autoridad municipal solicitó la intervención de la policía estatal y Guardia Nacional, mediante recorridos de prevención se evitó la aglomeración de personas en dichas comunidades, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Este domingo, habitantes de San Pedro Ixtlahuaca y Tlaxiaco, denunciaron la realización de festividades en honor a San Lucas, pero fueron las mismas autoridades que se deslindaron de estas festividades y explicaron que estas se realizan de manera aisladas con la anuncia de los representantes de barrios y agencias que cada año eligen a los organizadores.


aa

 

Relacionadas: