Blindan Monte Albán por constantes invasiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Blindan Monte Albán por constantes invasiones

A finales de año se podría tener el documento que protege al polígono: Sedatu


  • Blindan Monte Albán por constantes invasiones

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está a punto de blindar jurídicamente el polígono de Monte Albán donde se realizan constantes invasiones, informó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, en su visita a Oaxaca.

“En el caso de la invasión a la zona arqueológica de Monte Albán, se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde estamos por concluir el proceso para cerrar el polígono donde hace dos años hubo una invasión”, mencionó el funcionario federal. 

Comentó que se busca frenar las invasiones en este destino turístico, mismo que lleva más tiempo debido a las cuestiones burocráticas y el papeleo.

Confió en que antes de que concluya este 2020 se concretice el tema de la poligonal y quede completamente resguardada jurídicamente. 

“Las invasiones son un tema como los conflictos agrarios, son permanentes y por eso estamos trabajando con el INAH para el caso de Monte Albán”, refirió. 

Aunque este sitio es el único que presenta problemas de invasión -por el momento-, también Tulum y Teotihuacán han sufrido estas afectaciones de manera histórica. 

El hecho que gran parte del territorio sea comunal y ejidal, los obliga a meterse en todo un proceso de solución. 

La Sedatu, hasta el momento, tampoco está interviniendo en posibles invasiones en la Villa de Mitla y en caso de tener la solicitud, procederá. 

Finalmente, Meyer Falcón se mostró disponible para intervenir en la posible invasión que se quiera realizar en la zona protegida de Lomas del Crestón en esta ciudad de Oaxaca.

“Si alguna organización civil o el propio gobierno municipal o estatal lo requieran, estamos dispuestos a intervenir”, aseguró. 


aa

 

Relacionadas: