Osteoporosis aqueja a 20% de mujeres mayores de 50 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Osteoporosis aqueja a 20% de mujeres mayores de 50 años

Con riesgo de fractura una de cada tres mujeres: SSO


Osteoporosis aqueja a 20% de mujeres mayores de 50 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Una de cada tres mujeres de más de 50 años puede padecer una fractura por osteoporosis en lo que le resta de vida, de acuerdo al responsable del programa del Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gerardo Martínez Iriarte.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el entrevistado expuso que entre las fracturas más frecuentes son en la cadera o en la cabeza del fémur, pero también puede darse en la columna vertebral, muñeca o antebrazo, por mencionar algunas.

Ante ello, consideró importante el consumo de calcio, vitamina D y exposición al sol en horarios donde los rayos no sean intensos. Sobre todo en las primeras horas del día.

Apenas el año pasado, de acuerdo a los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca, se tenían al menos 24 mil 532 personas con osteoporosis, de las cuales, la mayoría fueron mujeres.

La dependencia estimó que al menos el 20% de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis, que aparece sobre todo en la etapa posmenopáusica y aumenta con la edad.

Registros de la institución señala que el padecimiento afecta a los huesos y se caracteriza por la pérdida de tejido óseo, de manera que se vuelve más poroso, frágil y con mayor facilidad de ruptura.

Las personas corren más riesgo cundo se presentan fracturas de cadera ya que requieren hospitalización e intervención en prácticamente todos los casos y la recuperación es lenta.

Los SSO expusieron que en condiciones normales, una persona alcanza de los 30 a 35 años de edad una cantidad máxima de masa ósea; a partir de ese momento, existe una pérdida natural del tejido, principalmente en las mujeres, porque los índices de masa ósea suele ser inferiores al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso.

Para disminuir los riesgos, se recomienda a la población seguir una dieta equilibrada rica en calcio, no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar ejercicio diariamente, consumir suplementos de calcio y vitamina “D”.